La manera más eficiente de conseguir lo que quieres: Carga tu barra de Dar

dar-versus-recibir.png

Dar, dar y dar.

No puedo transmitir cuán importante es esta regla fundamental de la vida: Mientras más des, más conseguirás.

A medida que van pasando los años me doy cuenta de cuantas cosas me han resultado beneficiosas en el pasado – incluso sin que entonces me diera cuenta. Hace cinco años nunca hubiera pensado que estaría escribiendo este post. Mirando hacia atrás me doy cuenta de cuánto me ha ayudado ayudar a los demás. No creo en la “ayuda táctica”, ayudar a unos pero no a otros con el objeto de encontrar la mejor manera de conseguir algo para uno. Creo que ese tipo de pensamiento consume demasiado tiempo, mientras tratas de discernir cuál tu mejor “retorno de inversión“. Yo prefiero una estrategia más simple: Cuando tengo los recursos y el conocimiento para ayudar a alguien, lo hago.

El marketing y las ventas siguen la regla de dar

Si navegas un poco por cualquier foro de marketing o de ventas, probablemente encontrarás a mucha gente preguntando cosas como “¿Cómo puedo aumentar mi tráfico?”, “¿Cómo puedo incrementar las ventas?”, “¿Cómo puedo conseguir que me suban el sueldo?”, “¿Qué hago para que me promocionen?”. Son buenas preguntas, pero me parece que una aproximación más correcta sería concentrarnos en dar.

Antes de pedir, carga tu Barra de Dar

Desde luego, habrá muchos lugares donde nos exijan que demos mucho más de lo que es justo que demos, pero incluso en esos casos, si queremos optar a una mejora, si queremos levantar para pedir – o exigir – cualquier cosa, hasta la más trivial, primero debemos dar. En lugar de preguntarnos cómo podemos conseguir más tráfico, me parece más adecuado preguntarnos “¿Cómo puedo ofrecer más valor a la gente?”, “¿Cómo puedo mejorar mi producto para que incorpore las sugerencias de la gente?”. En lugar de preguntarnos cómo conseguir un mejor salario o una promoción, podríamos pensar “¿Cómo puedo hacerme diez veces más valioso para la compañía?” o “¿Cómo puedo mejorar mi trabajo para ser cien veces más beneficioso para la compañía?”.

  • Cada vez que respondas a una de esas preguntas, cargarás un poquito tu Barra de Dar, que es el indicador de cuánto poder de exigencia dispones en un momento dado.
  • Cada vez que pidas algo, esto se reflejará como un descenso de tu poder de exigencia y tu Barra de Dar se descargará en una medida proporcional a la importancia de lo que pidas.

El coste de las peticiones se calcula según la siguiente fórmula (aunque puede variar en función de las personas y el entorno):

 

x = El coste de la petición

A = Cuánto te importa lo que pides

B = Cuánto le cuesta a la empresa dártelo

C = Estado de carga actual de tu Barra de Dar, siendo cero la carga mínima y uno la máxima.

coste_de_pedir3.gif

Es decir:

  • Que si algo es muy importante para ti, es posible que luego eso sea utilizado en el futuro como excusa para no concederte otras peticiones, aunque el factor con más peso suele ser el coste para la empresa.
  • Que el coste de una petición es muy inferior para una persona que pide cuando ha dado mucho, contrapuesto al de una que ha dado poco.

Naturalmente, faltan muchas variables por considerar aquí, pero la idea general está razonablemente representada.

Así pues, cuando encuentres las respuestas a las preguntas de cómo dar, las partes de cómo conseguir le seguirán de un modo natural.

Fuente: GameProducer

About these ads

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

16 responses to “La manera más eficiente de conseguir lo que quieres: Carga tu barra de Dar”

  1. granludo says :

    El último verso que cantaron los Beatles en Abbey Road: In the end the love you teka is equal to the love you made.

  2. la que no encuentra su sitio says :

    Qué bonitos son los ideales!!

    Lástima que se siga utilizando, en la mayoría de empresas, el modelo que promueve que el conocimiento es poder (como dijo Francis Bacon) y es de “tontos” compartirlo (como dicen los listillos), pudiendo sacar provecho de esa ventaja…
    Quizás algún día, l@s que dan y comparten sean mayoría :)

    Un artículo interesante: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/features/06/enterprises.htm

  3. Isilion says :

    Muy interesante, el artículo. La Shared Company es una filosofía que ha rondado mi cabeza durante años, pero es francamente difícil ver algún rastro de ella en un trabajo normal. Parece absurdo, porque redundaría en su beneficio, al igual que una reponderación en el peso del proyecto tendente hacia una mejor planificación. Sin embargo, y a pesar de que existen estudios que demuestran que el crunch time es una práctica totalmente absurda e improductiva, se sigue utilizando indiscriminadamente.

    Increíble.

  4. la que no encuentra su sitio says :

    Creo que, entre otras cosas, se debe a un problema de motivación y beneficios (que se puede aplicar a cualquier planteamiento a nivel personal o empresarial)…
    Básicamente, si los beneficios de aplicar determinada metodología o “filosofía” (la verdad es que algunas ideas suenan a utopía más que a algo tangible) se obtienen a largo plazo… es más difícil motivar para ese propósito, y la tendencia es buscar resultados rápidos, a corto plazo.

    Un ejemplo quizás tonto, pero actual… el cambio climático y las políticas de reducción de emisiones… (a parte de motivaciones puramente económicas) si las consecuencias se vieran de un año para otro (por poner un plazo relativamente corto), quizás habría más presión para cambiar, pero como los efectos (aunque empiezan a dejarse ver) no los “sufrirán” directamente las personas que ahora mismo contribuyen a empeorar la situación… y en cambio, sí que obtienen beneficios económicos (entre otros), para qué molestarse!!!

    No sé si me explico…

  5. Isilion says :

    Te explicas, te explicas :)
    Aunque por lo que he leído, es un error suponer que no vamos a sufrir las consecuencias del cambio. De hecho ya las estamos sufriendo hace años (las olas de calor, las olas de frío, los doce tornados que hubo este año pasado en la costa de Cataluña!).

    Según tengo entendido, las consecuencias no se van a tardar demasiado en presentarse de modo más bien contundente, quizá una década o así.

    No sé vosotros, pero yo planeo estar aquí para entonces :)

  6. zonya says :

    estoy de acuerdo con la que no encuentra su sitio (jeje, nos encontramos por aqui tambien :D), en cuanto a que conseguir lo que uno quiere esta reñido con una lucha entre motivacion y beneficios. claro que util eso de dar lo mejor de uno mismo tanto en el trabajo como en cualquier aspecto de la vida. lo aplico con mis clientes, en pequeños detalles que intenten mejorar y mantener una relacion beneficiosa y a largo plazo, y lo peor es que algunas veces me encuentro respuestas del tipo “para que haces eso si no entra en el presupuesto…?” :S “eso” es el valor añadido: no es hacer, por ejemplo, dos proyectos divulgativos por el precio de uno, es perfilar una relacion de confianza, hacer ver a tu cliente que su proyecto lo haces unico, algo tan sencillo a veces como escuchar!
    ay, la confianza… saber que tu esfuerzo no tiene por que ser gratificado en cada momento con una corona de laureles. aunque tampoco con una de espinas, o con indiferencia… porque entonces la motivacion en el trabajo le da el relevo al “no te pido nada, pero tampoco te voy a dar mas”.
    beZoZ!

  7. javimonorra says :

    Es una filosofía rotunda y aplicable a todos los aspectos de la vida, incluído el amor.

  8. Juuso - Game Producer says :

    Completely missed what you are talking here… but sure looks good :)

  9. machinet says :

    Ya nunca más me afectará que me llamen friki después de haber leido este artículo jeje bromas aparte, es muy bonito y creo que es cierto pero como se suele decir, “del dicho al hecho hay un pech..un trecho” jeje.
    Sigue así, loco ¡¡¡

  10. Isilion says :

    Faltan dos detalles muy importante en el artículo. Dos detalles que me ha enseñado la experiencia:

    Primero, que de nada sirve cargar tu barra de dar si aquel a quien vas a pedir cosas no es consciente de que la estás cargando.

    Y segundo, que cargar tu barra de dar no va a hacer que te den lo que quieras, pero también que es muy difícil que te den algo si no cargas tu barra de dar.

  11. dulce says :

    bueno pues yo opino que es una filosofia aparte creo tanto en el amor que no lo puedo dudar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 477 other followers

%d bloggers like this: