¡Hasta luego! y Hello!

Después de mucho darle vueltas durante bastante tiempo, hemos decidido que es necesario evolucionar.

Uno de los objetivos originales de Ludosofía era “Constituir un repositorio de conocimiento formal acerca del desarrollo de videojuegos orientado a la comunidad de desarrolladores hispano-parlantes”. Si bien parte de este objetivo se ha cumplido, para cumplirlo en su plenitud es necesario ampliar la comunidad de lectores y colaboradores, porque el conocimiento se genera mediante la interacción social y el intercambio de ideas. En este sentido – y en el mundo globalizado en el que vivimos – ofrece muchas ventajas utilizar el inglés como lengua vehicular, porque así podremos acceder a foros más especializados y que resulten útiles a más personas.

Esa es una pequeña parte de las razones que nos han llevado a tomar la decisión de empezar a escribir en inglés.

Al margen de este razonamiento, si quieres desarrollar juegos es imprescindible que hables inglés, o que al menos lo entiendas bien por escrito, así que esperamos que esta decisión no constituya un problema para ti, y que en lugar de eso la percibas como lo que queremos que sea: un puente que nos permitirá unir nuestro conocimiento con el de otros a un nivel superior, por encima de las barreras lingüísticas y regionales.

Así pues, con todo nuestro cariño ¡Hasta luego! y Hello!

About these ads

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

6 responses to “¡Hasta luego! y Hello!”

  1. cronic says :

    Genial!!, así perdemos una de las pocas fuentes de información sobre diseño de videojuegos en español, pero añadimos otra más en ingles a las docenas que ya existen…

    el ingles será necesario, pero algunos aún estamos en época de estudio, tanto en la programación, como en los idiomas, y sinceramente, ya me cuesta bastante leer los artículos de gamasutra como para tener que hacerlo también con estos, ¿tanto costaría ponerlo en dos idiomas?

  2. jmtu says :

    Es vuestro blog y por lo tanto es vuestra decisión y punto. Por lo que he entendido pensáis que uno de los objetivos que teníais, la participación, no lo habéis logrado, al menos no del todo. No lo sé, lo que sí creo es que, como ya han escrito, sitios en inglés los hay a patadas y no sé qué más puede aportar otro. En castellano no hay tanta información, así que la aportación es mayor aunque llegue a menos gente, pero como he dicho anteriormente este sitio es vuestro, y vuestro el trabajo, y aquellos que sigan habitualmente vuestros artículos tendrán que habituarse o pensar si quieren traducirlos al castellano, igualmente los que pasamos por aquí de tanto en tanto.
    Y sobre el trabajo de publicar los artículos en castellano e inglés, sí es bastante. Si están bien escritos, redactados, construidos requieren de una cierta planificación para hacerlo claro y eso es tiempo. Escribirlos, repasarlos, modificarlos también es tiempo y hacerlo en dos idiomas a lo mejor no es el doble de tiempo, pero quizás sí un 60% más, por decir una cifra…
    Que adelante con vuestra decisión, que generar contenido ni es fácil, ni siempre es recompensado.

  3. Isilion says :

    Gracias por vuestras opiniones.

    Efectivamente, el trabajo de escribir artículos no es el doble, pero es muy alto. Hemos hecho la prueba internamente; muchos de los artículos que hemos ido publicando desde hace meses los hemos traducido a inglés, para ver cuánto nos llevaría, y el resultado ha sido consistente: demasiado tiempo que no nos podemos permitir.

    Hay muchos otros motivos con los que no os aburriré, pero posiblemente el más importante es el que jmtu comenta: el objetivo principal de Ludosofía era constituir un repositorio de conocimiento formal acerca del desarrollo de videojuegos, y eso no se puede hacer sin una comunidad que intercambie ideas. La comunidad de desarrolladores españoles es pequeña, y las cosas que hacemos cada vez es más especializada, lo cual lleva a que el nivel de participación de profesionales sea bajo, e implica que los menos veteranos no pueden aprovecharse del conocimiento de los más veteranos.

    Puede que consigamos cambiar esto, o puede que no, pero tenemos un sueño – ser un centro de conocimiento útil para la mayoría de desarrolladores posible – , y si tenemos que evolucionar para perseguirlo, así sea :)

  4. DED says :

    La verdad es que por una parte coincido con Cronic, es una pena “perder” una de las pocas páginas sobre desarrollo que tenemos en español; cuando la encontré, aunque fuera en un momento en el que la cantidad de contenidos nuevos iba disminuyendo, fue una especie de “alivio”, ya que mi inglés funciona en un emulador dentro de mi cerebro, por decirlo de alguna forma, funciona pero a veces se ralentiza o falla algo.

    Pero también es cierto que algunas veces hay tanta o más “chicha” en la sección de comentarios de una web que en los propios artículos, y, al menos en las pocas que suelo ver, en general las páginas en inglés suelen tener muchos más comentarios y de más calidad que las escritas en español, en mi opinión.

    Quizá por eso podría ser bueno probar el cambio, pero creo que hay que tener en mente que se debería ofrecer algo diferente de algún modo, ya que de otra forma la página acabaría como una gota en el océano, como bien indica Cronic. De todas formas, ¿es el único, o el mejor, cambio que se puede probar?

    • Isilion says :

      No sabemos con seguridad cómo va a resultar todo, porque no sabemos cuánto esfuerzo podremos dedicar a este proyecto, pero todo apunta a pasarnos a inglés como paso imprescindible en cualquiera de los caminos plausibles, así que creemos que es el mejor cambio a aplicar de todos los posibles.

      Con respecto al convertirnos en una gota en el océano, sí, podría pasar, pero buena parte del espíritu de Ludosofía es ayudar a la comunidad de desarrolladores, y simplemente comentando en otros lugares, ayudando a formar conocimiento, ya estaríamos consiguiendo este objetivo. ¿Que luego resulta que ese conocimiento no genera seguidores? Bueno, tener seguidores es agradable, pero no es un objetivo en sí. Ayudar a la generación de conocimiento sí lo es.

      Por supuesto nos podemos equivocar, pero uno siempre tiene que seguir sus sueños, ¿no es así? :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 477 other followers

%d bloggers like this: