Las carreras de videojuegos podrían debilitar a la Industria

¿Qué pasaría si cada vez más estudiantes se vieran seducidos por los cursos que parecen más fáciles o agradables y esto redundara en un exceso de candidatos con estudios deficientes de videojuegos, en detrimento de profesionales especializados y válidos de áreas como Matemáticas o Física, que son tan necesarios en la Industria?

Pues que deberíamos alarmarnos.

Esta es una traducción literal de esta noticia.

El responsable del departamento europeo de reclutamiento de Electronic Arts, Matthew Jeffery ha expresado su preocupación acerca del creciente número de cursos disponibles a los estudiantes – algo que se está produciendo a expensas de los cursos tradicionales.

En una conferencia en la Convención de Videojuegos de Leipzig, explicó que de las 350 últimas personas contratadas por EA en el Reino Unido, sólo dos fueron Diseñadores de Juegos sin experiencia y que ninguno de los dos poseía formación reglada en materia de videojuegos.

Jeffery declaró: “La industria ofrece muy pocos puntos de entrada para diseñadores sin experiencia. Se deberían disparar las alarmas si EA, el empleador más grande del Reino Unido no ha contratado a alguien con estudios formales de Diseño de Juegos. Rápidamente alcanzaremos un punto de saturación con gran cantidad de candidatos estudiando cursos de videojuegos. ¿Qué pasará cuando no consigan un trabajo en la industria? Los estudios de videojuegos no son fácilmente transferibles a otras industrias.”

Estudios de informática, matemáticas, física – que en realidad son más relevantes para el desarrollo de videojuegos, dijo Jeffery – tienden a la baja, con una caída de entre el 10 y el 15% en el número de matrículas cada año, mientras los estudiantes se ven seducidos por “cursos que parecen más fáciles y no ven el mérito de las típicas aburridas materias troncales”.

[fin de la noticia]

———————

En mi opinión, se podría matizar la apreciación de “cursos más sencillos”. Yo no creo que la gente quiera estudiar cursos de juegos porque sean más sencillos. De hecho no deberían serlo. Yo creo que es muy fácil elegir un curso de videojuegos, en el que sabes que tu objetivo es trabajar haciendo juegos, algo que sabes que te gusta, en lugar de estudiar Matemáticas, que por mucho que te gusten a un nivel abstracto, no sabes bien para qué las vas a utilizar en tu vida posterior (toda la gente que conozco que ha estudiado Matemáticas tiene el mismo problema).

Es decir, el problema no es que los cursos de juegos sean más fáciles, sino que se los ve muy aplicados frente a carreras que también son muy útiles pero no nos garantizan desde el principio que vamos a trabajar en algo que nos gusta, como Historia o Física.

En definitiva, esto viene a confirmar una reflexión que hicimos en Ludosofía hace unas semanas.

¿Qué opináis?

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

13 responses to “Las carreras de videojuegos podrían debilitar a la Industria”

  1. Kuragari says :

    Personalmente, creo, que la idea de un diseñador de juegos es errónea, y con eso no quiero decir que no la necesitemos. Me refiero a que esos cursos, “más sencillos”, son un problema. ¿De que te sirve saber “dibujar” las ondas expansivas de una explosión si eres incapaz de calcular su área de efecto? Y esto podemos extrapolarlo a cualquier aspecto de un diseñador de videojuegos sin caer en una falacia. El tema de los videojuegos debería verse como un campo concreto de estudio, es decir, como una especialización que haces al final de la carrera, llamémosle master, pero no como algo ha hacer en ella misma. Con esto quiero decir que las bases de todo esto siguen siendo las matemáticas y, en cierto modo, la física y por mucho que quieras terminar en el mundo del videojuego no deberías “poder evitar” esos pilares fundamentales, que es lo que ahora se esta consiguiendo.

  2. Isilion says :

    Raph Koster, diseñador de Ultima Online y director de diseño de Sony Online Entertainment durante Star Wars Galaxies (entre otras cosas) dice que las matemáticas que necesitas para diseñar juegos son muy básicas y tienen que ver más que nada con la estadística.

    En realidad para diseñar un juego no necesitas calcular el área de efecto de una explosión, sino imaginar que ahí habrá una explosión de aproximadadmente este tamaño y con esta casuística (¿Qué pasa si hay más de un personaje? ¿A quién afecta? ¿Cuáles son los efectos para cada raza y cada tipo de armadura? etc). Hay muchos niveles dentro del diseño de juegos que van desde lo técnico a lo abstracto y conozco a muchos diseñadores que han estudiado carreras de letras y son excelentes profesionales.

    Estoy de acuerdo en que diseño de videojuegos debería ser una especialización, pero no de la ingeniería informática, sino de una carrera de diseño en la que aprendieras a diseñar y luego te enseñaran a aplicar todos esos conocimientos en el campo de los videojuegos (aprender la tecnología, vaya). Por supuesto, las matemáticas tienen un papel fundamental en el diseño, así que ese área a la que te refieres quedaría cubierta. Desde luego, tienes razón, nadie debería poder evitar las materias que serán fundamentales para su capacitación profesional.

    Básicamente estoy de acuerdo contigo, matizando estos aspectos.

  3. Ángela says :

    Hay que tener cuidado con la forma en la que se ven este tipo de cursos en cada país, pues el contexto en el que se habla puede ser muy diferente al nuestro. En este caso se habla de carreras de grado que sustituyen a ingenierias o carreras como física y matemáticas, titulaciones en las que se establece una base firme de conocimientos que luego pueden aplicarse al diseño y creación de juegos.

    Esta situación es muy diferente a la que vivimos en España, en la que este tipo de formación está orientada a cursos de postgrado y especializaciones en forma de Másters, como el Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la URJC, orientada a personas ya tituladas, en muchos casos con cierta trayectoria en este sector, que desean profundizar y tener una formación práctica.

    De hecho, este último factor debería ser determinante a la hora de elegir un curso de estas características, ya que las “obras” que se vayan realizando en forma de trabajos para cada una de las asignaturas y, en especial, el proyecto de fin de máster son una excelente tarjeta de visita a la hora de realizar una entrevista en este sector. De ahí, que pusiera como ejemplo el máster de la URJC, que, me consta, hace especial hincapié en estos aspectos y en cuidar que los alumnos estén formados en lo que les interesa a más a este tipo de empresas (en las que también se pueden hacer prácticas).

    En cualquier caso, en EEUU hay más de 3000 centros “universitarios” de los que tienen renombre un puñado, veremos con el paso del tiempo si las titulaciones de grado en estas universidades “brillan” como esperan o en realidad acaba pasando como dice Matthew Jeffery. Como ya os digo, para mí la situación en España es bien diferente, el tejido empresarial es incipiente y un grupo de gente bien formada y con un proyecto prometedor puede llegar muy lejos; al principio hay que andar paso a paso y si se dispone de una formación que vaya al grano mucho mejor.

  4. Isilion says :

    Ciertamente la situación en España es muy diferente. En nuestro caso, la formación relacionada con los videojuegos está, efectivamente, orientada a personas ya tituladas, pero no estoy de acuerdo en que en muchos casos tengan una trayectoria en el sector. Lo difícil en el mundo de los videojuegos es precisamente entrar. Una vez dentro, se valora mucho más que tengas experiencia en otra empresa que el que estudies un máster o postgrado, así que disminuye la utilidad que dichos estudios tienen para esas personas. Por otro lado, si ya tienen una trayectoria en el sector, en principio no necesitarían una formación práctica (porque ya hacen eso mismo cada día).

    Yo creo que esos cursos tienen la función de proveer un impulso extra al CV de alguien con objeto de ayudarle a entrar en la Industria, como señalas en relación a los trabajos que se hagan durante las clases, pero no conozco a nadie que estando dentro los haya estudiado.

    Creo que el problema principal ahora es que parece que para hacer un videojuego sólo hacen falta programadores y diseñadores gráficos, pero no es cierto en absoluto. En ese sentido tenemos una grave deficiencia en cuanto a la formación de otros perfiles específicos de la Industria que son básicos, como el de Diseñador de Juegos, sin ir más lejos 🙂

    En cualquier caso, salvo ese matiz, creo que tu opinión es fundamentada y razonable, y estoy de acuerdo con ella.

  5. Tei says :

    Cualquier mecanismo para evitar aprender “cosas dificiles” por pura pereza, no por su utilidad, es intrinsecamente peligroso (peligroso significa peligroso, la gasolina es peligrosa pero no por eso deja de ser util).

    Un curso de videojuegos debe ser un mecanismo para otra cosa distinta. Para aprender con mas profundidad, cosas que van a ser interesantes y que de otro modo si nos autoformaramos, quizas pasarian por debajo de nuestro radar, o por pura pereza, no estudiariamos.

    Es decir, si saber hacer la transformada de fourrier (que tiene pinta de coñazo) fuera centralisimo en videojuegos (y no lo es), deberia aparecer por fuerza en un curso.

    Por otra parte, cuando te enseñan matematicas, te enseñan de forma generica, y te enseñan cosas que muy probablemente no necesites en matematicas. En un motor 3D y un simulador de fisica, no necesitas todas las cosas que se necesitan con vectores, pero necesitas con desesperación ciertas cosas que se hacen con vectores de 3 coordenadas, y algunas con vectores de 4.

    Lo que quizas habria que plantear tambien, es que el mundo de los videojuegos es muy impermeable (por lo visto), y que tener un titulo posiblemente no sirva practicamente para nada, solo por el titulo. Solo cuenta lo que sabes hacer, y lo que puedes demostrar que sabes hacer. Habra gente con idea de utilizar el titulo como puente, pero no tiene utilidad en este sentido. Solo vale por lo que aprendas. Y si un curso es corto, aprenderas poco. En una botella de 1 litro no puedes meter 30 litros.

  6. Ludo says :

    Javier Bustamante ( el filosofo, no el cantante triunfito) se preguntaba hace unos meses en Barcelona (http://orangoodling.blogspot.com/2006/12/sostenibilidad-teoria-de-juegos-y.html) como se podria conseguir que en Brasil la gente bailara mal…. Una solución seria cortar una pierna, por debajo de la rodilla, a todos los brasileños y brasileñas. En efecto una solución eficaz. Un método menos drástico seria cortar la pierna solo a las brasileñas… Así los brasileños no tendrían motivación para bailar ( y en todo caso solo bailaría la comunidad gay masculina ).
    Finalmente Bustamante proponía una solución mejor que no contemplaba mutilar a la población innecesariamente.
    – Vamos a crear cursos de postgrado de Salsa, vamos a crear doctorados de ritmo sincopado, vamos a establecer criterios de calidad y exámenes rigurosos que establezcan las bases autenticas del baile brasileño…
    En una generación nos habremos cargado el Baile en las calles de brasil para enviar-lo a las academias y los cursos especializados ( como en Barcelona, donde los catalanes hemos dejado de bailar sardanas a nuestra bola los domingos en la plaza del pueblo para hacer cursos de bailes de salón (salsa, country o la mismisima danza del vientre) ) la gente dejara de bailar bien, se dejaran de inventar nuevos bailes y encima dejara de ser divertido…
    Ea…
    apliquemos lo mismo a los videojuegos. quien diseña videojuegos lo hace porque le da la gana, porque tiene el valor de dedicarse a lo que le gusta y punto. Podemos aplicar las leyes de la fisica y explosiones con juegos el estilo “scorched earth” o juegos donde las reglas se las inventa uno por el camino y se resuelve el alcance de una explosión por colisión de sprites.
    Pero si empezamos a crear metodologias de diseño de juegos, si empezamos a cuadricular la creatividad, que de eso se trata… vaya mierda de juegos van a venir!
    Debemos preocupar-nos en educar personas que sepan de todo física, mates, idiomas, poesía, música, historia, filosofía, psicologia, religión, ética, retorica, arte y a cocinar paella… Y seguro que alguno de estas “personas del renacimiento” crearan videjuegos estupendos.

    L.

  7. Isilion says :

    Lo de la paella parece bastante importante, porque es una excusa estupenda para reunirte con tus amigos el domingo, lo cual provee un caldo de cultivo perfecto para macerar un juego (sobre todo si lo mezclas con un par de vinitos) 😀

  8. Ludo says :

    Obviamente elegir los vinitos es una habilidad harto importate 😉

  9. Synex says :

    Entonces, ¿qué aconsejarías?

    ¿Crees que la siguiente carrera de diseño de videojuegos (http://www.esne.es/carreras/videojuegos.php?info=principal) sería una buena opcion para poder ser un buen diseñador y estar preparado para trabajar sin demasiadas complicaciones?

    Por otro lado, ¿hay muchas ofertas de trabajo relacionadas con este tema en españa?

    saludos.

  10. Isilion says :

    No, no hay casi trabajo de diseñador de juegos en España 😦

    Hay pocas empresas y la proporción de diseñadores de juego frente a otros perfiles es muy baja. Para equipos de 20 – 25 personas no es raro que haya 2 – 3 diseñadores de juego (en España).

    Es un trabajo muy divertido e interesante, pero difícil y poco transferible. Si un programador se queda sin trabajo puede programar webs, si un animador se queda sin trabajo puede animar para anuncios o para series. Si un diseñador de juegos se queda sin trabajo… ¿qué puede hacer? Obviamente hay salidas, pero ninguna pasa por encontrar otro puesto fácilmente (a pesar de ello, me quedo con mi profesión, para bien o para mal)

    Con respecto a los estudios que comentas, todo depende del dinero y del tiempo que tengas. A día de hoy es verdad que, debido a la titulitis, unos estudios que supuestamente te capaciten como diseñador de juegos te abrirán las puertas a una entrevista. Sin embargo, si te digo la verdad, dudo mucho que en esa “ingeniería del videojuego” enseñen diseño de juegos. Para empezar faltan muchas asignaturas esenciales, como estadística, y sobran muchas más, como programación avanzada de bases de datos. Lo que necesita un diseñador de juegos es saber qué es una base de datos y qué quiere meter en ella, no los comandos específicos en lenguaje SQL que se utilizan. No digo que no sea información útil, pero hay otras muchas cosas que serían mucho más útiles y las utilizaría más frecuentemente.

    Conclusión, a día de hoy no conozco ningún máster o similar que te enseñe diseño de juegos, con la posible excepción del de la Complutense de Madrid, donde precisamente enseña diseño un compañero de Pyro Studios que es muy bueno en eso (pero la asignatura tiene muy poco peso con respecto a todo el curso, como en todos).

    Así pues, ¿merece la pena estudiar algo si quieres trabajar como diseñador de juegos? Sin duda, sí, porque por poco que te aporten esos estudios (yo en mi máster no aprendí realmente nada nuevo que utilice hoy día), te meten en el mundillo y hacen que posibles contratadores se fijen en ti. Sin embargo no es suficiente con tener unos estudios de este tipo, porque la mayoría de potenciales contratadores saben que lo que se enseña ahí no es realmente práctico. Digamos los estudios te proveerán de entrevistas, pero lo que hayas aprendido con tus proyectos personales te harán ser el candidato elegido.

    En ese sentido diría que hay que estudiar algo (carrera + máster, postgrado, ciclos de grado técnico, etc) y además (y esto es más importante) desarrollar, investigar y aprender cosas por tu cuenta. Si puedes, échale un vistazo a este artículo, que espero que te aporte un punto de vista que te pueda resultar útil.

    ¿Te he liado aún más? 🙂

  11. isiobi says :

    aqui hay algo que me preocupa sinceramente, mi vocacion es de escritor, quisiera crear mundos en los que los personajes, la historia y el entorno se fusionaran de tal modo que adentrarse en dichos mundos sea una experiencia inspiradora, formativa y divertida, puede que incluso (ojalá) inspiradora. por culpa de el libro en cuya realización me hayo atrapado,me fuí interesando por la creación de paginas web, creadas con programas dedicados que simplifican la labor gracias a sus plantillas y estilos variados, pero por cosas de la vida mi ordenador acabo teniendo conflictos con esos programas y los perdí justo cuando empezaba a dominarlos y habia potenciales clientes esperando las webs, la fuerza del ingenio me llevó a la creación de esas mismas paginas webs pero con las herramientas de tio bill (microsoft) descubri como hacer paginas webs con cualquier aplicación de la casa madre, lo que me dio ciertas libertades en cuanto a creacion de contenidos fijos pero nula en cuanto a contenidos dinámicos a excepción de los gifs animados creados a modo de banner con el photoshop. en fin, el deseo de auto perfeccionar las posibilidades interactivas del libro(puñetero) me vi inmerso en una investigación cuyos límites no alcanzo a vislumbrar desde hace dos años de trabajo constante hasta hoy, comencé la tarea de investigar como crear menus, lo que me llevó a utilizar toda clase de software creador de menus, descargar mil y un tutoriales de “aprende todo esto y más ” que circulan por la red, así fué como me armé de valor y comencé a destripar todas las posibilidades de los office 2007 y 2010, que a mi juicio han ido haciendo cada vez más compatibles entre ellos y más jugables en cuanto a funciones y posibilidades de creación, así fue como comencé a crear sencillos juegos o actividades interactivas con cada uno de los programas de oficce. Mi interes principal era crear test interactivos y animaciones, asi que el camino de baldosas gigamillas me derivó a la casa adobe con su photoshop cs3 (hasta entonces estaba y sigo enamorado del cs2) sus after effects, su indesigne, su ilustrator y su flash , y dentro de este todo lo relacionado con action script, o el poder de hacer que los objetos (dibujos, fotografias, botones, peliculas, sonidos, musica o la madre en vinagre…) hagan lo que tu les ordenes hacer. el mundo se estaba haciendo más y más grande y mi cabeza volaba muy muy lejos de mi kansas inicial, el final del camino no parece cercano y es dificil tener pistas de un mago de oz que te ayude a alcanzar ese objetivo preciado que te haga sentir que por fin has llegado, en fin, a esas alturas, mi libro, exigia casi conocimientos claros de las rutinas necesarias para crear videojuegos, ya que mi filosofia, es “aprende y disfruta” ante esta frase, el oraculo de google mostraba entre lineas que el fturo de la enseñanza que no mate de aburrimiento a las generaciones presentes y futuras exige la implementación de las tecnologias del juego (poderosas, entreteniodas, bellas, intensas, abstrayentes, motivadoras, deslumbrantes, adictivas…) se perfilan como la pista a seguir, por ello busque en el oraculo de google por pistas y augurios que me pudieran esclarecer qué se debe o tiene o puede hacer si uno quiere adentrarse en la madriguera de conejo de la creacion de laberintos e iliadas virtuales con el sano objetivo de disfrutar y formarse, por ello agradezco haber encontrado esta página en la que a comparacion con la gran mayoria se hace incapie en los rasgos de este mundillo y sus idiosincracias, se ha hablado de lo dificil de definir al diseñador gráfico, pero esta no es escusa para hacerlo de todas formas y crear con la colaboración de todos la idea básica provisional o fija de lo que es o deberia ser, un diseñador de juegos completo, hasta aqui me queda claro que es como el guionista y planificador de lo que será el juego haciendo las veces de nexo u otras, de director de las fuerzas de programación al servicio de la ejecución efectiva, y de las tropas de artistas que dan caracter y resalte a las cualidades gráficas del proyecto. bien, gracias ahora bien, mi mente es practica en cuanto a ejecución por ello agradeceria si me pudiesen decir a su juicio(en la mayor brevedad posible) y este es un llamamiento a todos los maestros o profesionales del mundillo, que asignaturas de los cursillos y centros que se erigen como centros formativos de la ludocracia audiovisual, son realmente básicas y necesarias (vease de real aplicación futura) y cuales no, para la formación de un buen diseñador de games dotado de un solvente porcentaje mixto de las cualidades de artista gráfico y programador.
    a todos un abrazo y a los que respondan a mi llamado, gracias.

  12. Isilion says :

    En este artículo puedes encontrar un pequeño debate acerca de qué estudios son mejores. No es el único debate que ha habido en Ludosofía – se pueden encontrar datos útiles repartidos por los comentarios de muchos artículos -, pero sí resume bastantes cosas.

    Puede que el artículo responda a alguna de tus preguntas, pero sobre todo echa un ojo a los comentarios. Espero que te resulte útil.

    La isla del diseñador