MMORPGs y Educación 1/4: ¿Qué es Second Life?

ialja-wondering-sl.png

He sido invitado a participar en un seminario sobre comunidades de aprendizaje donde intervendré en una mesa redonda acerca del tema:

Second Life, ¿Una comunidad de aprendizaje?

Second Life es un MMORPG (Multiuser Massive Online Role Play Game ) en el que la gente se lo toma en serio. (¿En serio?, sí, !Se lo toman en serio! No existe un argumento de juego, sino que se crea un mundo alternativo que llaman Metaverso, el cual se basa en la impresionante novela ciberpunk “Snowcrash” del gran (Gran ! ) Neal Stephenson .De hecho podemos explicarlo en dos palabras : Realidad Virtual. En vez de un juego, en Second Life los residentes

  • Se proyectan al metaverso
  • Se relacionan.
  • Crean propiedad intelectual con cada acción que realizan. Todo en Second Life va sobre propiedad intelectual.
  • Comercian.

¡Si sobre todo comercian! En Second Life existe una moneda llamada Linden Dollar que tiene un cambio en “divisas reales“.

Los residentes de Second Life a través de herramientas de diseño y un lenguaje de programación (relativamente simple) literalmente crean el mundo de Second Life. Pero para ello necesitan “tierra” y la venta o alquiler de terreno en Second Life es el negocio de Linden Labs, la empresa de los desarrolladores de second life. Alquilan metros cuadrados de espacio en el mundo de Second Life.

El funcionamiento es el siguiente, Linden Labs dispone de un inmenso banco de servidores que se encargan de representar y gestionar el universo Second Life. Los residentes ejecutan un programa cliente navegador (desde hace poco Open Source) que les permite visualizar en un entorno 3D el mundo de Second Life e interactuar allí a través de su alter ego, yo digital o, tal como se conoce en este contexto, avatar.

El número de residentes de Second Life crece exponencialmente, doblándose cada mes, actualmente está llegando a los 5 millones de residentes.

http://secondlife.com/whatis/economy_stats.php

Population

Residents Logged-In During Last 7 Days 431,491
Residents Logged-In During Last 14 Days 645,171
Residents Logged-In During Last 30 Days 1,079,654
Residents Logged-In During Last 60 Days 1,670,002
Total Residents 1 4,845,638

El otro dato impresionante es la actividad económica que hay en Second Life…

Según los datos de Linden Labs el pasado Febrero hubo un volumen de negocio del orden de 5 millones de dólares dentro de Second Life. Ya hay quien habla de operaciones de blanqueo dentro de SL.

La expansión de Second Life es tan ominosa que hasta existe un cliente de Second Life para telefonos móviles con java. Asi podremos acabar todos hechos unas gárgolas… y deberéis leer leer Snowcrash para entender este último guiño.

Para ilustrar Second Life, de entrada os propongo que este vídeo filmado dentro del juego.

Sí, la producción de vídeos es una de las actividades habituales en el Metaverso y que tiene un impacto considerable en la Web… o sea parte del ciber-espacio que se mantiene más conectado con el mundo (¿)real(?)

¿O hemos olvidado que en realidad “no hay cuchara”….?

En Second Life seguro que no.

Fuente: Orangoodling the blog

Advertisements
%d bloggers like this: