Sexo y Violencia explícita en los videojuegos

sexandviolence2.jpgSobre el sexo y la violencia explicita en los videojuegos con respecto a los padres educadores.

Pongamos la siguiente situación:

12:30 de un sábado- Gran centro comercial de la compañía la que sea.

Persona de mas de 20 años de edad:

“Hola buenos días. Vengo por una película que me ha pedido mi [hijo, sobrino, nieto, aquí a gusto del lector], que tiene 9 años, se llama Hardcore of Sex 4 – Fiesta salvaje de cuerpos desnudos.”

Dependiente de tienda:

“Lo siento eso se nos ha acabado. Han venido muchos padres pidiéndola ya. Tengo Perversiones anales de Rocco, Festival de semen 3 y Orgía múltiple con animales 7, que se han vendido mucho últimamente.”

Persona no muy racional:

“Bueno, pues me llevo esta.”

Nadie puede creerse esta escena. ¿Verdad? ¿Y por qué si cambiamos las películas de contenido X por videojuegos que vienen calificados por edades e indican su contenido es más que creíble?

Mucho se ha hablado de este tema y mucha ha sido la responsabilidad que se ha vertido sobre la industria del videojuego, cuando gran parte de dicha responsabilidad recae en el ambiente social dado por los padres y los educadores. Si somos intransigentes con algunas cosas, debemos serlo con otras. Debemos educar a nuestros menores y tener valores, y como principal derecho, darle obligaciones.

Los educadores deben vigilar el contenido de los juegos que se van a suministrar a sus alumnos para asegurar que son del tipo mejor adaptado a sus edades, sin descuidar el uso de los valores y la educación de los mismos. Por ejemplo, es habitual regalar juguetes bélicos a los niños cuando siempre se le han transmitido valores de no actuar con violencia. Es el mismo caso, pero el nivel de realismo está creciendo a un ritmo espectacular al igual que está descendiendo el cuidado y la atención a los menores, lo cual lleva a un cóctel bastante explosivo con el que debemos tener cuidado. Los educadores son el primer filtro y casi el más importante que debe pasar un videojuego para llegar a las manos de un niñ@.

sexandviolence.jpg

Con respecto a las tiendas, lo único que hacen es cumplir su cometido al igual que los diseñadores cuando hacen sus obras, lo mismo que cualquier cineasta. Es tu elección ver una película cuando la estrenan. Pero aunque exista un grado muy alto de responsabilidad en los educadores, no debemos obviar el papel de los diseñadores como creadores. No se trata de prohibir juegos más extremos, como Carmageddon, un juego de coches donde se premiaban los atropellos o el malhadado Canis Canem Edit, que viene a ser otro GTA, pero debemos ser conscientes de que hay muchas más opciones a la hora de diseñar nuestro producto y que este tipo de títulos añaden más tensión a un mercado cada vez mas resentido con los videojuegos.

Por ejemplo, merece la pena señalar la fantástica campaña que hacen en este sentido diseñadores de juegos como Brain training. Este tipo de juegos que logran captar a un público menor con unos juegos realmente adaptados para su edad, recordando que en la sociedad de consumo en la que nos encontramos olvidamos que los niños simplemente quieren jugar y entretenerse, no cosas complicadas ni que jueguen solas. Muchas veces el papel del juguete lo ha hecho la caja de cartón en la que venía envuelta que el juguete en sí.

Por ello debemos pensar en esto, para lograr una aceptación plena de nuestro trabajo.

Fuente: Ludosofía

Advertisements

3 responses to “Sexo y Violencia explícita en los videojuegos”

  1. la que no encuentra su sitio says :

    Es lo suyo, como lo de perseguir a un muñegote lila que podría… dios nos libre… hacer “propaganda” homosexual a nuestros niños!! Eso sí, en horario infantil, que se traguen todas las noticias sobre guerras, violaciones, asesinatos… programas “educativos” del corazón y demás… Eso sí es aceptable ¬¬

    Muy ilustrativo el ejemplo, y buena reflexión 🙂

  2. thebulletballet says :

    No logro entender si se esta hablando de autocensura o mas bien de que nos cortemos un poco.

    Bueno, creo que han salido muchisimos videojuegos en el mercado desde que existen los videojuegos, y tan solo muy poquitos, (podemos contarlos con los dedos de las manos), estan creados a conciencia para alterar la sangre de los mas puritanos. Realmente la representación del mundo de los videojuegos de estos pocos es brutal en comparación con su proporción en el mercado con juegos políticamente mucho más correctos.

    Supongo que como todo en la vida, siempre destaca los mas extremo, como cuando un hincha tira una moneda al árbrito en un estadio de futbol abarrotado con unos 100.000 espectadores. Solución, cerrar el estadio. Creo que asumiendo la condición humana es bastante esperanzador que 99.999 personas se comporten.

    Una reflexión: Se supone que hay muchos juegos violentos y tal, ¿Porque siempre en cualquier telediario, revista, periódico, web, etc, cuando se habla de juegos violentos aparece una imagen del GTA o del Carmageddon?¿Y toda esa legión de juegos que esta convirtiendo a nuestros hijos en pequeños gremlins?.

  3. Kakashisensei says :

    Se basa en hablar un poco de la hipocresia y la falta de atencion en la educacion a los menores, que mientras supervisan cierto materiales no le dan importancia a otros, (por ejemplo la animacion y esa creencia que toda es para niños pequeños, mientras se puede hablar de animacion para adultos y para pequeños), si es cierto que los juegos que crean polemica son los que menos y que pagan justos por pecadores, pero la idea inicial es (o al menos asi lo pienso) de verdad hace falta ciertas cosas en ese tipo de juegos, si bien el atractivo de ese juego es esa violencia explicita debemos tener cuidado con no sobrepasar ciertos limites, porque nos puede gustar el porno el gore o ciertos tipos de peliculas al igual que videojuegos, pero tiene que existir un limite con respecto a ciertas escenas (por ejemplo yo me lo he pasado bien jugando al Carmaggedon, pero lo de la embarazada con el feto en el cristal es de muy mal gusto, demasiado diria yo)

%d bloggers like this: