Sony y las transacciones de dinero real

Phil forja armaduras por dinero. Puede parecer una extraña profesión para un joven de 24 años que estudia ingeniería eléctrica en Ohio.


Sin embargo, dentro de Everquest II, Patterson es bien conocido por su artesanía. Los jugadores le pagan fuertes cantidades de platino, la moneda del reino, para que les forje piezas de equipo únicas. Patterson ha ganado tanto platino por su trabajo que hace tiempo que se le acabaron las cosas que comprar en el juego. Durante un tiempo, simplemente regaló su dinero.

Entonces, en Junio del 2005, Sony Entertainment Online (SOE) presentó Station Exchange. Esta herramienta ofreció a los jugadores de Everquest II una forma de subastar sus bienes virtuales pertenecientes al juego por dinero real. Patterson ahora gana 400 dólares por mes vendiendo su platino en Station Exchange. “No es como si jugara para ganar dinero, ” dice Patterson. “Mi estilo de juego genera dinero”.

La subasta de bienes virtuales por dinero real (normalmente denominada RTM – Real Money Transactions) no es nueva. Ha habido terceras partes actuando como casas de subasta durante años que han sido usadas por los jugadores para vender objetos, normalmente de más de un juego.

La estimación del tamaño del mercado de bienes virtuales es muy imprecisa, pero oscila entre las en cualquier caso respetables cifras de 200 millones y 1 billón (con B) de dólares americanos. Hoy en día, un vendedor de Station Exchange puede ganar miles de dólares al mes, según afirma SOE en su whitepaper (alerta MS Word) acerca de las subastas virtuales.

¿Significa esto que corremos el riesgo de que los editores (publishers) fuercen el diseño de sus juegos para orientarlo a alimentar a este mercado? Eso se podría traducir en:

  • Una experiencia de juego más pobre
  • Posiblemente, en un aumento del trabajo necesario para obtener objetos dentro del juego
  • Los jugadores dispuestos a gastar dinero dispondrían de atajos para conseguir lo mismo que otros jugadores que se han abierto camino de la manera “legal”, lo cual provocaría el descontento de estos últimos

Todo ello acabaría más que probablemente perjudicando a los jugadores en general, independientemente de si usan Station Exchange o simplemente disfrutan jugando.

Entre los análisis más interesantes se encuentran el de Raph Koster, diseñador de Ultima Online, Star Wars Galaxies y una de las personas más interesantes de Internet, y el de la siempre ingeniosa Amber Night.

Advertisements

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.
%d bloggers like this: