El porqué de Ludosofía

3-day-moon-sm.jpgEl niño observó los materiales. No eran mucho, pero tendrían que servir. Recorrió el escritorio y se armó con un lápiz y un papel grande con enormes cuadrículas – o eso le parecieron a él -. Después salió de la habitación y se dirigió a un lugar del colegio donde nadie le molestaría. Allí, sentado en el suelo, plegó el papel varias veces y se ayudó del lápiz para plisarlo hasta que pudo cortarlo, tal como había visto hacer a la señorita en clase. Después repitió la operación con uno de los trozos, creando más trocitos de diferentes tamaños. Era algo difícil y costoso, pero nadie había querido dar unas tijeras a un niño de siete años.

Cuando tuvo un trozo grande y muchos trozos pequeñitos escribió en los trocitos nombres como “Dragón Negro”, “Guerrero” y otras cosas similares. Luego dibujó un mapa en el trozo grande y colocó las unidades en él. En seguida se dio cuenta de que haría falta un juego de reglas para que interactuaran, aunque ni siquiera sabía lo que era una regla ni mucho menos interactuar.

[…]

Un día su hermano trajo a casa un MSX, un ordenador que tenía la escalofriante cantidad de 80K de memoria RAM, una proeza para el momento. Mientras probaban los juegos, que se cargaban desde un reproductor de cintas de cassette, se produjo un fallo y la pantalla quedó llena de un texto incomprensible. ¿Qué era aquello? El niño lo examinó. No pudo entenderlo, pero intuyó una lógica que relacionaba todas las partes.

Semanas más tarde, había conseguido a base de ensayo y error reproducir algunos patrones y modificarlos. Entonces encontró un libro que hablaba de un lenguaje llamado BASIC y se abrieron las puertas del conocimiento. Uno de los momentos más felices fue cuando invitó a una amiga suya a casa a merendar y le puso un juego, cuya presentación había modificado para que se interrumpiera en medio de la carga y pusiera sus nombres en medio de un corazón. Eso le valió un besito en la mejilla.

No estaba mal para un niño de diez años.

[…]

7-day-moon-sm.jpgMucho tiempo más tarde, el niño, convertido en adolescente, fue invitado por unos compañeros con los que jugaba a juegos de rol a unirse a una partida de Warhammer, presentándoselo como un “juego de estrategia”. ¡Cuál no sería la sorpresa del niño cuando sus amigos le mostraron una versión ampliada y mejorada de su juego! Las figurillas eran maravillosas, mucho mejores que las figuras de su imaginación y había un libro de reglas enorme que regulaba su interactuación y que se usaba en conjunción a un sistema de turnos y a unos dados.

Un día, en una partida de rol, el joven tuvo una discusión con su director de juego. La causa eran unas reglas que no consideraba lógicas. A raíz de la pelea, se sentó y escribió algunas reglas nuevas y las presentó a sus amigos como opcionales. Éstos acogieron algunas con agrado y otras con reticencia, pero se fueron probando y el debate de si las reglas representaban fielmente la realidad se fue convirtiendo paulatinamente en una discusión omnipresente.

[…]

“¿Qué es esto? Está en inglés.” – el joven cogió el libro que le tendía su amigo. La portaba rezaba “Combat Options” y le rodeaba el aura de una promesa de inacabables horas de juego en niveles de abstracción cada vez más elevados. El joven se sentó y leyó y leyó y leyó. Bebió con avidez y encontró muchas de las reglas que había diseñado, la solución lógica a algunos problemas de la versión básica del juego. Después se enteró de que existía otro suplemento para los Magos y supo que muchas de sus ideas ya habían sido superadas por alguien de nuevo. El joven releyó algunos párrafos con tristeza. Le gustaría poder ser uno de aquellas mentes que dedicaban sus días a concebir patrones abstractos que reflejaran una realidad alternativa, aunque ni siquiera sabía lo que era una realidad alternativa ni mucho menos un patrón abstracto.3q-moon-sm.jpg

Tiempo después, el chaval se lanzó junto con unos amigos a crear su propio juego de rol (sin casinos ni lo otro, tampoco). Entre todos diseñaron un mundo paralelo, se dividieron las razas, los dioses y la geografía y crearon un entorno rico y consistente con una elaborada cosmología, diversas religiones y diferentes culturas.

Luego se fueron separando y el juego cayó lenta e inexorablemente en el olvido.

[…]

Cuando tuvo que elegir, el joven escogió las letras a las ciencias – cosa de la que se arrepentiría años más tarde, pues descubrió el embeleso que le provocaba la inexplicable exactitud de las matemáticas, la sensación de que todo está a tu alcance si sabes racionalizarlo correctamente. Por aquel entonces miraba con envidia a sus compañeros de ciencias, porque ellos podrían acceder a la ingeniería informática, que era lo que realmente deseaba en su fuero interno. Pero no tenía otra salida, porque él no valía para los números…

Así el joven se hizo hombre y quiso ir a la universidad. Probó con la psicología, pero, aunque le pareció interesante, no le llenaba completamente. Entonces grabó un disco a pequeña escala y se lanzó a dar conciertos como un loco. A lo largo de dos años dio unos cuatrocientos conciertos, casi todos en bares y ferias. A veces llegó a dar hasta tres conciertos por día en diferentes ciudades. Luego cambió de grupo y grabó un disco a nivel nacional. Sin embargo sentía que le faltaba algo. Nada le motivaba. Seguía gustándole jugar al rol, pero no veía cómo podría ganarse la vida con eso, así que se fue a vivir a una gran ciudad y estudió música.

La música es muy sacrificada y sin motivación no se pueden hacer sacrificios – ¿para qué?-. Esto motivó que el joven acabara viviendo en Londres y pasara por múltiples penurias y experiencias que, si bien le enriquecieron enormemente como persona, no le hicieron más feliz. Ojalá pudiera dedicarse a la informática.

[…]

Y llegó el día en el que volvió a España. Y por casualidad acabó en la casa de un amigo que no veía hacía varios años. Y curiosamente había sobre la mesa un folleto. Era de una universidad privada. De informática. Parecían serios y la titulación la garantizaba la Universidad de Londres, así que se levantó y dio el primer paso de su vida para conseguir lo que quería.

El primer año preguntó a todo el mundo qué debía hacer para trabajar con videojuegos, pero le desanimaron totalmente. Demasiado difícil. Demasiada competencia. Y él no tenía tiempo para practicar demasiado. Tenía 25 años y no podía competir con los jovencitos de 18 que cuando tuvieran su edad tendrían años de experiencia. También tenía su trabajo de jornada completa y además iba a clase. Para más inri, no tenía ordenador, así que pasó el primer año durmiendo cuatro horas y programando sobre papel, debugando en su cabeza durante interminables noches de trabajo. Lo único bueno fue que descubrió que ya sabía programar. En su cabeza, hacía falta muy poco para que los conceptos encajaran fácilmente y se encontró recordando aquel corazón de hacía tantos años.

14-day-moon-sm.jpg

Por fin descubrió la motivación. Ya no le costaba trabajo levantarse por las mañanas y su vida cambió radicalmente.

El segundo año se compró un ordenador. Un 486. Tardaba un minuto en ejecutar el código que los ordenadores de sus compañeros ejecutaban en cinco segundos, pero servía. El tiempo pasó y el joven trabajó en todo tipo de tareas, desde la albañilería hasta el marketing, pasando por la programación, la gerencia y la formación, pero nada le llenaba. Solo quería aprender, aprender más y más. Era lo único que le satisfacía.

[…]

Cuando terminó sus estudios, le ofrecieron realizar un máster en videojuegos. Casi ni se creía que él pudiera acceder esa formación. Como todo lo demás, desde el principio había estado a su alcance, pero no se le había ocurrido que pudiera alargar la mano y cogerlo.

Allí aprendió programación avanzada, modelado 3D y muchas otras cosas interesantes e incluso creó un pequeño proyecto de juego que recibió la mejor crítica de su promoción. Hasta salieron en la televisión. Allí aprendió que no quería ser programador, aunque adoraba la programación, sino Diseñador de Juegos.

Por ese entonces, el niño ya sabía lo que eran las reglas, la interactuación, las realidades alternativas y los patrones abstractos, pero el trabajo parecía igual de escaso que antes, lo cual le desanimó un poco.

En ese momento, el niño miró hacia atrás y pensó que si hasta ahora las cosas habían estado a su alcance y él había querido estar ciego a ello, parecía perfectamente probable que estuviera pasando lo mismo ahora.

Buscó, buscó y buscó sin desanimarse. Contactó con empresas de Francia, de Inglaterra de Japón y por supuesto, de España, hasta que al final encontró un trabajo como el que estaba buscando.

moon230903sm.jpg

Desde entonces nunca ha vuelto a plantearse que hay nada fuera de su alcance.
Sabe que con el suficiente trabajo, con la suficiente motivación, prácticamente cualquiera puede llegar a cualquier sitio.
Y desde aquel momento también supo que tenía que hacer algo para ayudar a la gente que tuviera su mismo problema.


Visión de Ludosofía

Ayudar a los desarrolladores y futuros desarrolladores de habla hispana a alcanzar todo su potencial.

Misión de Ludosofía

Brindar mayor poder a los desarrolladores y un punto de entrada para los potenciales desarrolladores a través de la constitución de un repositorio de conocimiento formal en castellano acerca del desarrollo de juegos y videojuegos en todas sus facetas.

Alcance

Toda la comunidad hispanoparlante de desarrolladores y potenciales desarrolladores.

[Editado] Entrevista a Pau García-Milà. Al final resume el espíritu de muchas de las cosas que decimos aquí en una simple frase: “Si tienes una idea, da igual si tienes estudios, si estás forrado, si tienes tres carreras, si tienes quince años… puedes hacer lo que quieras”.


Advertisements

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

43 responses to “El porqué de Ludosofía”

  1. zonya says :

    le comentaba a este peaso de bicho que normalmente la luna se estudia mirando sus “dos caras”. pues aqui teneis parte de “su otra cara”. pero un bicho asi, no tiene dos, os enseña otra de las mil que tiene, claro xD

    “diar” isilion, no solo afrontas todo con decision, sino que tienes la “habilidad” de transmitir tu entusiasmo a los demas, de inquietar -en el mejor de los sentidos-, y de esperar -de “expect”- lo mejor de ti mismo y de los demas.

    y eso es lo que te llevas de tus amig@s…

    (K)

  2. chaky says :

    Nos has contado tu singladura en el mundo de los videojuegos, y has dado la visión y la misión de Ludosofía, pero no has explicado el motivo del post ¿porqué Ludosofía?… esperaba algo más tipo:

    “Ludo viene del nombre de un personaje de Labyrinth y Sofía viene de una chica que me gustaba, una vez le regalé un muñeco de ludo a sofía y ella me juró amor eterno…”

    ¿puedes explicar porqué Ludosofía?

  3. Isilion says :

    Es una buena explicación 🙂

    También podríamos decir que Ludo es un buen amigo y que Zonya viene de Sonia, que es una variante del vocablo griego Sofía. Por lo tanto, Ludosofía vendría del hecho de fusionar los nombres de dos personas queridas.

    Sin embargo, la verdad es mucho más inquietante… (música siniestra):

    Ludus es una palabra latina que significa Juego o Jugar
    Sophĭa, es una palabra griega que significa Conocimiento o Sabiduría

    …un repositorio de conocimiento formal en castellano acerca del desarrollo de juegos y videojuegos en todas sus facetas

  4. Ludo says :

    “Desde entonces nunca ha vuelto a plantearse que hay nada fuera de su alcance.
    Sabe que con el suficiente trabajo, con la suficiente motivación, prácticamente cualquiera puede llegar a cualquier sitio.
    Y desde aquel momento también supo que tenía que hacer algo para ayudar a la gente que tuviera su mismo problema.”

    Me quedo con esta frase Isilion…

    En tu historia no cuentas como se gestó Ludosofia ante un par de tazas de café en la calle Sepulveda el dia antes que te marcharas de Barnacity.

    Quizas para otro post titulado… “como conquistar el mundo!!!”

  5. Isilion says :

    Tienes razón, Ludo. Aunque la idea rondaba por mi cabeza hacía tiempo, fuiste tú quien me razonó por qué sería bueno y por qué era factible. De hecho, se puede decir que esa fue la primera vez que puse en práctica lo que trato de transmitir, y Ludosofía es el resultado.

    Hay muchas más cosas que son relevantes para la historia y que he obviado porque no quería hacer un post demasiado largo. Incluso así ha quedado mucho más largo de lo que me gustaría, pero no puedo reducirlo más.

    En respuesta a una petición privada, lo voy a convertir en una página fija en la cabecera de Ludosofía.

    Ojalá sirva para ayudar a alguien.

  6. RaySan says :

    Me ha encantado! Me siento realmente identificado en muchos puntos… El hecho de encontrar algo que te apasiona y no saber exactamente como transformarlo en una profesión y a la hora de buscar ayuda no encontrarla o recibir solo frases de desanimo…

    Sigue asi! Nunca abandones un sueño! 😉

  7. zonya says :

    También podríamos decir que Ludo es un buen amigo y que Zonya viene de Sonia, que es una variante del vocablo griego Sofía. Por lo tanto, Ludosofía vendría del hecho de fusionar los nombres de dos personas queridas.

    lo hubieras dejado asi y te hubieras ganado el tocarme los mofletes xD

    me parece estupendo que lo pongas como post fijo!

  8. Obi-Wan says :

    Vamos a comprarle unas tijeras al chaval!! A ver si supera el trauma este que tiene de la infancia. xD

    Leyendo todo esto me he dado cuenta de que apenas te conozco. No sé si eso es bueno o es malo, pero creo que “no puede ser!!”.

    Un abrazo

    Obi

  9. Tronogato says :

    Bueno, sabes que sentirme identificado, es casi imposible. Todo yo tiendo a la irracionalidad. Aunque si te comprendo. He estado presente en una parte importante de esa metamorfosis y ese descubrimiento. Me has hecho partícipe, en gran medida, de esos aconteciminentos. Sólo me gustaría tener el tesón, y la fuerza de voluntad que tú tienes, y poder hacer lo mismo (bueno, no exactamente lo mismo, yo si lo haría con casinos, y con lo otro…)

    Aunque mi yo sea del todo irracional y me mueva por impulsos, te apoyaré en todo lo que necesites. Y haré de tu casa mi centro de peregrinación religiosa y/o espiritual…

    Un abrazo

    Dang!

  10. Gyakoo says :

    Una cosa no me ha quedado clara… Y ¿Por qué no te gusta la programación?
    Con lo chachi que es…

    Saludos, y gracias por contar éstas experiencias de tu vida…

  11. Jailu says :

    Es curioso porque mi historia va al revés y además solo he tenido un contacto fugaz con el mundo de los videojuegos.
    Yo me dedique a estudiar, a estudiar y a estudiar y me planté a los 25 años con muchos estudios y ninguna vocación clara. Estudié matemáticas. Ua! Se tiende a pensar…pues ya esta… a partir de aquí todo lo que quieras… pero no es tan fácil. Entre en el mundo del videojuego con un master donde aprendí muchas cosas, aunque puede que ninguna bien.
    Pero me di cuenta que para dedicarme a desarrollar videojuegos y ser feliz tenia que haber sido primero aquel niñ@ de 7-15 que nos cuenta la historia. Aunque sea ese niñ@ pero con 25 años. Y yo no lo era. Así que ahora estoy en otro camino. Pero todo cuenta y sirve para la vida.

    Estoy de acuerdo que con esfuerzo puedes conseguir todo lo que quieras, pero lo más importante (y no tan fácil) es saber lo que quieres. Y si lo sabes, ya tienes medio camino hecho. Solo te queda pasarte la vida intentándolo; porqué lo importante no es llegar, sino poder mirar atrás para darte cuenta del camino hecho y seguir adelante con mas fuerza.

    Y para que lo sepas, esto me lo enseñaste tú.

    un beso

  12. chupachota says :

    [Freak mode ON]
    El MSX en realidad no tenía 80k de memoria útiles, sino 64k. Lo que pasa es que siempre se le añadian los 16k de memoria de video de que disponía.

    Pero vamos, que yo siempre esgrimía lo de los 80k en las discusiones Amstrad VS MSX y similares :P.
    [Freak mode OFF]

    Bueno, al margen de mi comentario repelente anterior, quería felicitarte por este post tan sentido y profundo :'(. Has hecho que te conozca algo más de lo que ya te conozco.

    Por lo que veo, con tu vida te ha pasado como cuando vamos a comer: ¡siempre terminas escogiendo algo que no es lo que realmente quieres!

    Gracias por darnos a conocer una parte de tu vida!

  13. Isilion says :

    Gyakoo:Una cosa no me ha quedado clara… Y ¿Por qué no te gusta la programación?

    Te respondo con una cita del texto:

    Allí aprendió que no quería ser programador, aunque adoraba la programación, sino Diseñador de Juegos.

    ¡Que sí que me gustaba! 🙂

    Jailu: Y para que lo sepas, esto me lo enseñaste tú.

    Yo creo que tú ya lo sabías, pero me siento muy halagado porque pienses eso 🙂

    Chupachota. Por lo que veo, con tu vida te ha pasado como cuando vamos a comer: ¡siempre terminas escogiendo algo que no es lo que realmente quieres!

    Ya sabes, la mona, aunque se vista de seda…
    Muy buena analogía 🙂 Como siempre, tus apreciaciones son atinadas.

  14. Isilion says :

    Pongo aquí un comentario para no tener que ver un “13 comentarios” cada vez que entro en la página.

    No, no soy supersticioso, por si os lo preguntáis…

    /e se aleja silbando como distraído.

  15. thebulletballet says :

    Guau!!!
    Vaya legión de adeptos que tienes detras! Estas a un paso de levantar un imperio XDD.

    Bueno, ya sabes que comparto tu entusiasmo por emprender proyectos(y quemar cosas), de hecho no hace falta que te lo diga, eso se nota cada vez que planteamos algo.

    Me uno al club de los “identificados con tu texto” , excepto que donde tu ponias guerreros y dragones yo ponía zombies y sangre, pero guay, XD.

    Vamos a ver por donde sale todo esto, yo soy un tio optimista y creo que pinta muy bien, sobretodo por que es algo que puedes controlar tu mismo.

    Esto es solo el principio

  16. Isilion says :

    Esto es sólo el principio 🙂

    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

  17. Coke says :

    Bien está lo que bien acaba.

    Por lo que escribes parece que no hubieras escogido el camino correcto a la primera. Yo creo que todo lo que hiciste antes te llevó al camino correcto en el monmento adecuado. Quien sabe, a lo mejor hubieras acabado en mis clases de matemáticas con menos edad y con menos ganas también. Y con menos ganas quizas lo hubieras abandonado.

    Estoy orgulloso de haber aportado mi granito (pequeño pero importante) a todo este camino.

    Salut.

  18. Isilion says :

    Estoy orgulloso de haber aportado mi granito (pequeño pero importante) a todo este camino.
    No ha sido pequeño, ni fueron sólo las matemáticas 🙂

  19. granludo says :

    Es muy curioso que un Blog “técnico” experimente más actividad en forma de comentarios en el único post de carácter personal e íntimo.. aunque Isilion pone un poco de eso en todo lo que hace.

  20. la que no encuentra su sitio says :

    Precisamente porque detrás de toda esa información “técnica” hay una gran persona que deja una parte de sí mismo en todo lo que hace (que no es poco :P)… y es el toque humano que diferencia este blog del resto… ha dejado un cachito suyo, más grande de lo habitual, en forma de post 🙂

    Y supongo que, al fin y al cabo, es una manera más (a parte de los mails, llamadas, etc.) de demostrarle que valoramos todo ese curro, energía y entusiasmo que pone en todo (incluso cuando eso implica que se quede hasta las mil escribiendo un artículo y casi empalme con la hora de irse a currar :P)

  21. ayame says :

    Hasta hoy no había tenido tiempo para leerlo tranquilamente. Un post genial 🙂

    Nada más leer las primeras líneas ya me olía yo de que iba el post. No te conoceré mucho, pero unos cuantosBastantesMails en una noche hacen que sepa de ti lo suficiente como para reconocerte en tan sólo unas líneas. ^^

    Un abrazo gigante!

  22. granludo says :

    Para vuestra información he incluido un trozo de este articulo en mi tesis doctoral, en proceso. Asi pues Ludosofia e Isilion AKA Nando van a entrar en el mundo academico serio… o eso dicen 😉

  23. Isilion says :

    ¡Bien! Esto era una de las cosas que tenía pendientes en mi lista de cosas para hacer antes de que me muera 🙂

    Muchas gracias, Ludo, es un honor.

    Mmmm… ¿a ver? Listo, ya está tachado. Ahora lo de las japonesas gemelas pasa al puesto número 1.

  24. granludo says :

    Jajajajajaja!!!! 😀

  25. La luna says :

    No pertenezco para nada al mundo de la informatica, por eso pido perdón por esta incursión, pero después de haber leído ese artículo, además de emocionarme me lleva a la reflexión y me hace preguntarme ¿Tal vez los árboles no me dejaron ver el bosque? ¿Tal vez pude hacer algo mas? De cualquier forma, también a mi me hubiese gustado ser dueña de mi vida. Me siento realmente orgullosa de haber parido a un ser con un alma en la que germinaron las buenas simientes y un día no muy lejano estarán en plena sazón, entonces estarás mas satisfecho, pero espero que tus inquietudes te duren para siempre.

  26. eva_sion says :

    Me acordé de ti, vine a parar a aquí y quise que lo supieras.

    Se te quiere y se te recuerda,

    Un beso,

    Buttercup

  27. tita kiriguy says :

    Sobrino, te has hecho mayor! Vaya forma de narrar tu vida! Después de esto ya no tienes excusa. Sabes lo que quieres y está al alcance de tu mano. ¡a por ello!
    Te quiero. Tita Kiriguy

  28. Un-extraño says :

    No suelo jugar muy a menudo y todo este mundo me pilla muy tangencialmente pero…
    ¡Que bello post! Me he leído la historia de un tirón y maravillado. Hay luz ahí. Claridad, Amor, Infinitud.Que sepas que tu sola existencia y la sinceridad que te da tu pasión cultivada te hacen un regalo de Dios para el mundo. Ojalá y llegeues a mucha gente.

    Mis mejores deseos,
    Web-errante

  29. Isilion says :

    Gracias 🙂

    Que sepas que saber que por ahí hay gente que, incluso desde fuera del ámbito de los juegos, aprecia la presente declaración de intenciones es vital para mantenerla viva.

    Se aceptan los deseos y serán utilizados con honor como carburante para esta visión.

  30. onipudin says :

    Yo realmente no soy nadie , tengo 20 años , no tngo ninguna motivación no se que hacer con mi vida y amo los videojuegos, estudio 1 de bach de ciencias de la salud nunca e repetido pero deje los estudios hace años, volvi a empezar y bueno no ando mal aunque el ordenador me atrapa me gustan los videojuegos no me refiero a jugarlos , lo unico que se usar es el rpg maker supongo que a un cierto nivel eso es una herramienta para crios , yo no se como acceder a unos estudios que me lleven a ser alguien en el mundo de los videojuegos aprendo mu rapido si me motivo y por ahora nada me a motivado quiza las matematicas que me ecantan pero aun asi no me motivan tanto como la idea de poder crear mi propio juego con mi propias reglas.
    Se que sonara patetico pero algo dentro de mi a llorado al leer ese post , yo tmb fui ese xico que describen pero nunca llegue a azer nada aun tengo tiempo me gustaria que me dieseis consejos quiero ser algo en el mundo del videojuego.
    Yo quiero estudiar lo que sea , pero por favor no me trateis como un noob idealista , espero que alguien comprenda que el no tener un apoyo aveces aze que no tengas un rumbo, soy inteligente pero la vida me demuestra que listo, no.
    Gracias si alguien se molesta en leer esto y si quiere echarme una mano muchisimo mejor , entonces las gracias se las dare de lo mas profundo de mi ser.

  31. zonya says :

    Hola onipudin!
    Gracias por tu comentario, ¡nos gusta que quieras compartir tus inquietudes con nosotros! Pero ya puedes estar empezando a cambiar esa actitud de “es que no soy nadie”, “no sé que hacer con mi vida”… Esa actitud no nos hubiera llevado a ninguno de nosotros a escribir aquí y querer compartir nuestras experiencias y conocimientos sobre el mundo del diseño de videojuegos, ¿no crees? 😀
    Los estudios son muy importantes. No te van a convertir en un superhéroe inteligente y listo con un éxito brutal en todas las esferas de tu vida, pero el aprendizaje te va a servir para formarte intelectualmente y como persona. Lee, busca, investiga y sobre todo: COMPARTE!
    El aprendizaje “encerrado en una caverna” no te va servir de nada en éste y en muchos otros campos. Igual que el aprendizaje delimitado a elementos propios del diseño de videojuegos no te van a servir si no adquieres unos conocimientos transversales que te ayuden a mejorar tus aptitudes. ¿Se puede ser diseñador de videojuegos leyendo cómics, novelas de Eduardo Mendoza, consultando noticias sobre la industria de los videojuegos y siendo superfan de Pocoyo…? ¿Por qué no? 😛
    Lo que quiero decir es que en Ludosofía hablamos de diseño, de aprendizaje, de educación, de narrativa, del mercado, de sociología… También compartimos experiencias personales y profesionales. Por ejemplo, ¿”Y para qué tengo que saber yo sobre lengua y literatura, si sólo quiero diseñar videojuegos?” Pues porque poder COMUNICAR y vehicular tus inquietudes, conocimientos y experiencias es básico para que tu conocimiento se enriquezca. Y así enriquezcas aquello que crees.
    Muchos de nuestros colegas te podrán explicar dónde estudiar los mejores cursos, qué libros leer, qué webs seguir… Esta información sólo será útil si adoptas una actitud colaborativa y abierta al conocimiento de todo lo que te rodea. Debes conocer los juegos, los jugadores, el mercado, las implicaciones sociales, legales, psicológicas; la industria y los roles que implica. ¡Y mil cosas más!
    ¿Cómo las descubrirás…? Te aseguro que autocompadeciéndote… Nopsssss!
    beZotesh!

  32. onipudin says :

    Gracias! , yo no tengo ninguna idea de informatica y tampoco se por donde empezar me encanta compartir mis conocimientos y me encanta aprender cosas nuevas.
    Si consigo aprovar el bachillerato, cosa que se que no es tan complicado pero para mi supone un reto mas dificil psicologicamente que intelectualmente el problema es que no me motivo , incluso con la idea de poder ser diseñador no se , yo veo los juegos que hay hoy en dia y pienso que si supiese podria hacerlo mejor.
    El problema es que no se , y de titulacion privada me costaria un dinero que hasta que no curre no tendre y eso es cuando deje de estudiar, me encantaria ser ayudado y ayudar pero no tengo mucho que aportar aun solo conozco cosas relacionadas con rol , anime y manga de eso se mucho pero no es nada que me vaya a dar el pan , en cambio la industria del videojuego creo que si se puede vivir de ella si esque eres bueno en tu trabajo y tienes suerte , yo no tengo ninguno de esos requisitos, aun.
    Un saludo afectivo a todos y gracias.

  33. Kakashio says :

    Una pregunta, para entrar al master de desarrollo de videojuego tienes que haber estudiado antes informática, no?

    2nda pregunta: Para ser diseñador tengo que tener conocimientos artísticos, o como mínimo tener nociones básicas de dibujo o diseñador también es aquel que crea esas reglas abstractas para realidades paralelas?

    Gracias de antemanos. Y suerte.

  34. Isilion says :

    “para entrar al master de desarrollo de videojuego tienes que haber estudiado antes informática, no?”

    Depende del máster. Un máster es una educación post universitaria y, por lo tanto, las materias que se enseñan requieren una base de conocimiento que no hay tiempo de impartir durante el propio máster.

    Sin embargo, un curso de estas características se dirige a varios perfiles de trabajador y, por ello, suele tener partes bien diferenciadas, habitualmente diseño de juegos, artes gráficas y programación. Por ejemplo, los diseñadores gráficos hacen lo que pueden cuando se explican los algoritmos de pathfinding y los programadores hacen lo propio cuando se tienen que poner con el Rigging durante las clases de 3D. Cada uno aprovecha lo que puede como mejor puede, pero al menos deberías tener base en la parte que se supone que te toca más de lleno.

    Si puedes demostrar que tienes estudios o experiencia laboral (o de otro tipo) que garantice que tienes conocimientos como para aprovechar el curso, suele ser suficiente para franquearte el paso.

  35. Isilion says :

    “Para ser diseñador tengo que tener conocimientos artísticos, o como mínimo tener nociones básicas de dibujo o diseñador también es aquel que crea esas reglas abstractas para realidades paralelas?

    Esta duda es muy común. Los diseñadores gráficos han acaparado el termino “diseño” de modo que todo el mundo entiende que para diseñar debes saber dibujar, pero no es cierto en absoluto.

    Por supuesto es útil poder dibujar tus ideas, del mismo modo que también lo es tener conocimientos básicos de estadística y probabilidades. Lo primero podría permitirte comunicar tus ideas con mayor facilidad (una imagen vale más que mil palabras) y lo segundo puede darle solidez y coherencia al equilibrado de las mecánicas abstractas que diseñes.

    Puede haber muchos perfiles diferentes en un equipo de diseño: diseñador de niveles (que utiliza un editor de juego para crear niveles jugables), diseñador de combate (que equilibra las mecánicas internas del combate), diseñador de mecánicas, diseñador de contenido (que crea contenido nuevo para el juego, como misiones u objetos), etc…

    Las habilidades que requiere cada uno de esos puestos son distintas y, en muchos casos, compartidas. Por supuesto, siempre es una ventaja saber de todo, pero no es un requisito. Para que te hagas una idea, hay diseñadores que simplemente son jugadores muy hardcore de un tipo de juego y lo conocen muy bien, lo cual les permite identificar qué cosas son divertidas.

  36. El juanpa says :

    Hola Isilion he leído este artículo como me has dicho:
    Me parece un ejemplo de determinación el haber creado esta web, cuando supe de su existencia ya te dije que me parecía estupenda y con un nombre muy bueno.
    Ah!, solo me ha llevado medio articulo saber que hablabas de tu historia personal, jeje que inteligente soy. Me parece que en España hay muy buenos profesionales de los videojuegos; en España y fuera de ella… españoles trabajando en el extranjero, me refiero. También es curioso, porque me parece que muchos de los buenos profesionales que conozco tienen historias tan esforzadas como la tuya (aunque no tan rocanroleras), yo mismo me crie en una manada de lobos, jeje. No en serio, lo que quiero decir es que en España no nos han formado para esta profesión, primero hemos tenido que encontrarnos, y detrás de esa persecución de un fin difícil y complicado, está el verdadero logro de desarrollar videojuegos s en España.
    “Perseguir un objetivo y el resultado, son la misma cosa.”

  37. Isilion says :

    Completamente de acuerdo. Muchos de los profesionales que conozco se han formado a sí mismos y han currado en decenas de proyectos en sus horas libres para poder optar a un puesto de entrada en la Industria.

    Con respecto a los profesionales españoles que hay fuera de España, hay muchos. La mayoría. Hace poco comentábamos en la oficina que cierta empresa, que ha sido citada hace poco como una de las fuentes de producción de juegos en España era en realidad “una central de deportación de profesionales españoles”, porque todo el mundo acaba trabajando en ella sólo para abandonarla después en busca de algo mejor (o simplemente digno) en el extranjero.

  38. Raúl says :

    Hola Isilion,

    Yo tambien quiero dejarte saber que el post es sencillamente genial. Es, y espero no ser demasiado cursi, como un agujero por el que entra la luz a una caja cerrada y oscura. Yo quisiera haber puesto una palabra que reflejara más lo que siento que “genial”, porque realmente es otra cosa: touching (conmovedor?), inspirador, entrañable.
    Yo no me dedico a la informática ni a los videojuegos. Sin embargo es un tema que me atrae mucho. Hace algunos años vengo leyendo cosas sueltas de este tema y recuerdo particularmente un texto que casi me “convirtió” a la ludología. Lo imprimí, lo guardé y luego lo perdí como tantas otras cosas que uno no maneja en su dia a dia. ¡Que alegría encontrar de nuevo ese texto (este post) en una página que ya estaba llamando mi atención ultimamente! ¡Ludosofia MOLA! Y este post es capaz de entusiasmar a un bloque de hormigón.
    Gracias por compartir ese pedacito.

    • Isilion says :

      Ojalá haya por ahí muchos bloques de hormigón que hayan sido un poco más felices y se hayan planteado que pueden convertirse en la pulida estructura moderna que siempre quisieron ser.

      Gracias, es un comentario realmente bonito 🙂

  39. Bumer says :

    Muy interesante la historia.

    Muchas gracias por crear este sitio para
    ayudar a las personas que quieren aprender
    sobre el diseño de videojuegos o quieren ser
    diseñadores de videojuegos como yo nuevamente
    muchas gracias.

    Saludos.

%d bloggers like this: