La isla del diseñador

Frecuentemente nos preguntan que qué es necesario estudiar para ser diseñador de juegos. La respuesta es que no hay unos estudios que te vayan a garantizar que sepas todo lo que necesitas, especialmente porque cada proyecto es un mundo y requerirá cosas distintas de ti. Sin embargo, hay algunas cosas que subyacen a cualquier proyecto normal, y que muy probablemente te ayudarán en todos los escenarios posibles.

Si te has hecho esa pregunta, sigue leyendo.

Un diseñador de juegos trabaja con Información. Su objetivo primario consiste en crear cosas (recopilar, abstraer y organizar información) y el secundario es transmitirlas a otros (comunicar información).

  • Objetivo primario: estructurar información. Es primario porque si no comunicas bien, podemos intentarlo de otra manera o incluso encontrar a otro que comunique, pero si la información está mal, todo se aboca grandemente al fracaso.
  • Objetivo secundario: comunicar información (documentos o presentaciones a audiencias concretas).

A mí me gusta pensar que los datos son los nativos de una isla que gobierna el diseñador (al estilo Populous  o Black & White) y que la comunicación son los puentes que establece para que esos nativos viajen al continente.

¿Qué herramientas necesitamos para esto?

Una estructura única…

Generalmente se dice que la Informática es la carrera para aprender a programar. Esto no es cierto en absoluto. En Informática te enseñan a manejar información: a estructurarla, a no duplicar datos, a abstraerla, a relacionar elementos… Claro que aprendes programación, porque necesitas saber cómo comunicarte con un ordenador – las máquinas que usamos para gestionar información -, pero el objetivo de la carrera no es que aprendas a programar, sino que aprendas a trabajar con Información, y en ese ámbito, la programación no es más que una herramienta.

Una persona puede aprender a programar dando un cursillo de un lenguaje o herramienta en particular, por ejemplo, Visual Basic. No hay que desprestigiar los conocimientos de esa persona, porque ser un buen profesional no depende únicamente de lo que hayas estudiado, pero, del mismo modo que el que te enseñen a tocar canciones con una guitarra no te convierte en un músico, aprender una herramienta específica – aunque sea una tan compleja como un lenguaje de programación – no te convierte en un informático.

Para atraerlos a todos…

Además, necesitas comunicar esa información a los demás. La Informática te habrá dado datos correctamente abstraídos y organizados, pero ahora necesitas ponerlos en un formato que sea fácil de entender para tu audiencia y transmitírselos. Existen carreras donde se enseñan las habilidades de comunicación (Comunicación, Marketing, Periodismo, Psicología…), pero las que nosotros necesitamos (escribir un documento o hacer una presentación ante una audiencia concreta y reducida) no son materia central de ninguna (normal, es algo demasiado específico), así que aquí nos tocará autoformarnos.

Estudios formales de comunicación suelen ser buena idea (cursos, másters, seminarios). No es difícil encontrar cursos de bastante calidad, incluso gratuitos. Prueba a buscar “Técnicas de comunicación” en Google.

Sin embargo, no todo es transmitir la información. El canal (es decir, las herramientas que estemos empleando: Word, Power Point, Excel) también ayuda muchísimo. Para eso suele ser muy buena idea investigar a fondo cómo funcionan y sacarle todo el partido posible a las habilidades de formateo. Nos pasamos mucho tiempo formateando cosas, así que si aprendes a formatear bien y rápido ganarás muchísimo tiempo (créeme… muchísimo) y tu documentación ganará mucho en calidad visual (será más fácil de leer y más entretenida).

Y atarlos en las Tinieblas…

Estudiar Informática te ayudará a tener un censo correcto de tus nativos, cada uno con su nombre, viviendo con su familia y teniendo amigos con los que se llevan bien.

Aprender a manejar las herramientas te ayudará a construir puentes sólidos y anchos para que tus nativos se desplacen a otras tierras bien pertrechados para la batalla.

Dominar las técnicas de comunicación permitirá a tus nativos que afronten el combate de forma organizada y segura, minimizando los daños y maximizando los beneficios.


Este no es el único camino que te llevará a la victoria. Conozco a muchos profesionales que han estudiado otras disciplinas, pero ya sea por formación reglada o autodidacta, los que tienen más éxito dominan la Información y la Comunicación.

Estudiar Informática te ayudará a tener un censo correcto de tus nativos, cada uno con su nombre, viviendo con su familia y teniendo los amigos que le gustan.

Tags: , , ,

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

15 responses to “La isla del diseñador”

  1. cronic says :

    Una duda, ¿no seria mejor estudiar ingenieria multimedia en vez de la de informatico para el sector de los videojuegos?, te quejas de que la informatica no tiene que ver con la programacion, y de que no te enseñan a comunicarte, cuando en la ingenieria multimedia solo enseñan programacion y bases de datos de la parte informatica (aparte de otras cosas necesarias como capacidades del hardware…), ademas enseñan tecnicas de comunicacion, y encima enfocadas a proyectos multimedia, por no ablar de que tambien viene diseño grafico, implementacion de sonido e imagen… y todo eso enfocado unicamente al ambito multimedia, a diferencia de informatica donde la multimedia y por tanto los videojuegos son solo una de las muchisimas ramas que abarca.

    por cierto, si no has nombrado la ingenieria multimedia por que no savias de su existencia (normal, este es el primer año que la implantan como grado oficial), aqui tienes unos enlaces:

    Click to access ingenieria_multimedia.pdf

    http://www.uv.es/graus/enginyeries/multimedia.htm

    http://www.upc.edu/grau/fitxa_grau.php?id_estudi=224&lang=cat#

    • Isilion says :

      Te respondo por partes:

      ¿no seria mejor estudiar ingenieria multimedia en vez de la de informatico para el sector de los videojuegos?

      Depende de lo que quieras hacer y de la ingeniería que cojas. Antes de nada, fíjate en que este artículo yo hablo de las necesidades en concreto de un diseñador de juegos, que son entre otras tratar con información, no del sector de videojuegos en general. Es más, ni siquiera me centro en videojuegos, sino en juegos de todo tipo (tableros, cartas, dinámicas de grupo, etc).

      Con respecto a la ingeniería multimedia, digo que depende porque hay algunas ingenierías multimedia que tratan de contenidos multimedia genéricos y otras que tratan específicamente de videojuegos, como la que ofrece ESNE, que, según me contaron ellos mismos hace poco, es además la primera carrera homologada de videojuegos en España.

      En una ingeniería multimedia por lo general te enseñan a tratar imagen, sonido y producción. Si además incluye programación y técnicas de comunicación, como comentas, puede ser un buen lugar para estudiar, tienes razón. Mi argumento, que posiblemente debería haber aclarado mejor, no era tanto que haya que estudiar informática en concreto, sino que una carrera donde te enseñen informática te ayudará a abstraer. A día de hoy no se ha demostrado que haya unos que te garanticen que vas a ser un buen Diseñador de juegos. Tienes que encontrar tu fórmula personal para ello. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, yo te recomiendo algo relacionado con la informática, porque te enseñarán a abstraer, que será (o debería ser) tu pan de cada día. Si en la ingeniería multimedia te enseñan a abstraer y en lugar de enseñarte cómo funciona un compilador te muestran cómo procesar el sonido decentemente, creo que es verdad que te será más útil (seguro que un diseñador puede hallar utilidad a saber cómo funciona un compilador y transferir eso a otros campos, pero también seguro que utiliza menos ese conocimiento que el relacionado con sonidos).

      te quejas de que la informatica no tiene que ver con la programacion, y de que no te enseñan a comunicarte,
      No, no me estoy quejando de la carrera, sino de la gente que la malinterpreta. Lo que quiero es resaltar que mucha gente piensa que informática es simplemente la carrera donde aprendes a programar y punto, cuando eso no es cierto. En Informática te enseñan muchísimas cosas más, y todas ellas tienen que ver con la gestión de la información. De lo que me quejo es de que estas personas, porque al decir que la carrera es simplemente un lugar donde aprendes a programar, están reduciendo drástica e injustamente el valor de esa carrera.

      Gracias por los enlaces. Sí que conocía algunos estudios al respecto, pero hasta ahora todos eran privados, no homologados (con la excepción de ESNE), muy caros y en ciudades concretas. Mi argumento era que Informática es una carrera subvencionada por el gobierno, homologada y que es fácil encontrar en muchas ciudades. Sin embargo, si los estudios que comentas también reúnen estas características (les he echado un vistazo y pintan bien, creo), yo los consideraría.

      Gracias por tu comentario. Creo que mucha gente lo encontrará muy útil en días venideros.

      • cronic says :

        Gracias por la respuesta, pues si, efectivamente la ingenieria multimedia ya es oficial y aparece en algunas universidades publicas, desde este año, que es el primer curso en las publicas,

        y aunque de momento, al ser nueva cada universidad tira mas para un lado (en la de Girona por ejemplo es del ambito social-juridico en vez del tecnico) suelen tener una misma base artistico-tecnica, con integracion de sonido e imagen.

        Y esta claro que depende de lo que quieras hacer viene mejor estudiar una cosa u otra, para ser animador que se da en la multimedia, diseño grafico siempre te ira mejor, pero ya que los diseñadores requieren de un conocimiento multidisciplinar, y la informatica esta mas cerrada al ambito tecnico, sin dar por ejemplo, nada de la parte artistica, creo PERSONALMENTE que es mejor una carrera mas diversa como la multimedia, aunque al ser nueva de momento abra que esperar para comprovar si esto es cierto…

        Un saludo

  2. Tyrande Susurravientos says :

    Muchas gracias por el post, yo ando en ese mundo de lo dudoso y siempre se agradece cualquier aclaración!!

    Excelente artículo!!

    Mil gracias!!

  3. Drow says :

    Bah, de todos es bien sabido que la psique humana es lo mas poderoso del universo, aquellos que la hemos estudiado tenemos una capacidad superior para enteder y hacernos entender. POr eso hacemos las transferencias perfectas.

    Además, ¿quien conoce mas de motivación, jugabilidad, adicción que nosotros?

    Gran articulo, ML, como siempre.

    • Isilion says :

      Ciertamente, los Psicólogos (o los “Psicolocos”, por mencionar tu caso específico) tenéis ventajas en muchos aspectos de nuestra profesión. Mi primera exploración universitaria fue precisamente en Psicología, antes de dejarla y seguir explorando para acabar en informática, así que entiendo de qué cosas hablas y sé que tienes una buena parte de razón.

      Sin embargo, recuerdo el caso de un psicólogo diseñador de juegos que lo pasó fatal al enfrentarse a un script en el lenguaje propietario del motor que estábamos utilizando. Un diseñador de juegos también tiene que comunicarse con las máquinas, de modo que una ventaja se compensa con la otra, ¿no? 🙂

  4. La que no encuentra su sitio says :

    ¡Ahí es donde entro yo! La PsicoloCa que estudia informática… MWAHAHAHAHAHAHA 😛

    (la idea de un grupo interdisciplinar está ahí… Psicología, Programación, Comunicación, etc.)

  5. Isilion says :

    Tú caso es peor aún que el de Drow, porque eres Psicóloga e Informática, es decir, Psicomática. Y loca, claro. Nadie puede almacenar tanta información en la cabeza sin perder un poco el juicio. Lo siguiente es liberar a la diseñadora de juegos que sé que llevas dentro.

  6. cronic says :

    que cojones, ya que estamos a estudiar tambien filosofia por eso de entender mejor la realidad y los tipos de pensamientos predominantes y terminamos de crear el loco perfecto.

  7. mario says :

    oigan por que no formamos un grupo de diseñadores y programadores de videojuegos podriamos hacernos uno y talves algun dia ser una gran desarrolladora todo se contruye con ideas por q no formamos algo agregenme si kieren estoi a punto de ser ingeniero pero no me gusta kiero entrar tengo muchas ideas agregenme si kieren jols_slpk@hotmail.com

    • Isilion says :

      Hola Mario:

      Tu entusiasmo e iniciativa son los primeros requisitos que necesitas en esta industria, así que ya tienes algunos pasos dados. Lo siguiente es encontrar gente que tenga tus mismos intereses. Para eso te recomiendo que visites http://www.stratos-ad.com/forums/

      Allí encontrarás a mucha gente que está haciendo juegos, profesionalmente o desde casa, incluso. En ese lugar podrás informarte, preguntar, y más adelante encontrar gente con la que asociarte para hacer algo.

      ¡Suerte y un saludo!

  8. Bumer says :

    Muchas gracias por la informacion muy util.

    Saludos.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Conceptos básicos sobre el proceso de desarrollo de videojuegos | - September 11, 2013