Decidiendo sobre la vida y la muerte

Eres la presidenta del resto del mundo. O debería decir “de los restos del mundo”. El odio y la falta de entendimiento finalmente agotaron temporalmente la paciencia de alguien. Fue durante muy poco tiempo; el necesario para pulsar un botón, pero eso fue todo lo que hizo falta para acabar con la gran discusión. Definitivamente.

La situación

El incidente nuclear fue mucho más breve que en las películas. La tensión creció rápidamente entre varias naciones demasiado poderosas y cuando estalló convirtió al planeta Tierra en lo que es ahora: un erial humeante cuyos nativos viven apiñados en una pequeña zona. La población mundial ha sido reducida a menos de 50.000 personas, que vivimos en el último reducto de civilización de todo el planeta: Nueva Génesis.

La falta de medicinas y de medios de producción nos está devastando. La Humanidad está caminando por el filo de una cuchilla. Cada una de tus decisiones es crítica y, aunque aún no has fallado en ninguna, sabes que si tu próxima decisión es errónea, podría ser la última para todos.

Las reelecciones son dentro de pocas semanas. Hay otros candidatos a la presidencia. Estarías dispuesta a dejar paso a un nuevo presidente si eso significara mejorar las posibilidades de supervivencia de la Humanidad. Pero cuando miras a los otros candidatos ves entristecida que están dominados por sus emociones o intereses personales: ansia de poder, el despecho de haber sido ignorados durante mucho tiempo, fanatismo religioso… Nada te haría más feliz que saber que si pierdes las elecciones la Humanidad quedaría en buenas manos, pero cuando miras a tu alrededor sólo ves la simiente del desastre. No puedes perder las elecciones.

La decisión

Una joven se ha colado de algún modo en vuestras dependencias y ha solicitado asilo político. Está embarazada. Quiere abortar, pero la ideología del sector social de donde procede no le permite hacerlo. Piensa que el bebé arruinaría su vida, y ella la del pequeño, por eso ha huido, buscando tu protección.

Has recibido un comunicado oficial de los gobernantes del sector de origen de la joven, solicitando su extradición.  Has luchado toda tu vida para que las mujeres sean dueñas de su propio cuerpo. Toda tu carrera se ha basado en promover la igualdad de género y ayudar a la mujer en sus decisiones más difíciles. Prohibir la interrupción del embarazo atenta directamente contra tus principios más arraigados. Sin embargo, el caos, el pillaje, las enfermedades y los desastres naturales se suceden constantemente y nuestro número no cesa de disminuir. Para salvar a la raza humana necesitamos que ese número crezca.

Todos los sectores están pendientes de tu respuesta. Sabes que permitir que la joven aborte te hará perder el apoyo de los sectores más religiosos y pondrá en serio peligro tu reelección. Pero también sabes que para la Humanidad sobreviva necesitamos empezar a tener bebés urgentemente.

¿Qué decisión vas a tomar?

Entre bastidores

Una de las características de un buen jefe es saber adaptar su estilo de liderazgo a la situación del proyecto y del equipo. A veces necesitamos elegir estilos que no sólo no concuerdan con nuestra manera habitual de hacer las cosas, sino que atentan contra ella. Por ejemplo, aunque creo firmemente en un estilo consensuado, me he visto en el caso de tener que aplicar uno  autoritativo, por la coyuntura del momento. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que cambiar nuestro estilo constantemente.

Así pues, ¿Qué decisión vas a tomar?

Artículos relacionados

Nota: esta historia está basada en un capítulo de una serie de televisión. No nombro cuál es para evitar “spoilearla”. Si estás interesado/a en saber su origen exacto, escríbeme.

Advertisements

Tags: , , , , ,

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

5 responses to “Decidiendo sobre la vida y la muerte”

  1. richi says :

    No voy a ceder a las peticiones de extraditación de ningún fanático, y si la chica quiere abortar esa no es una decisión en la que yo tenga derecho a intervenir. Mi gobierno no puede ofrecer un futuro a costa de abolir las libertades básicas de las personas, si no, ¿para qué queremos un futuro? Esta joven vino aquí sabiendo que defenderíamos sus derechos por encima de todo, mientras, en otros lugares ya no quedan derechos y han sellado su futuro. Las personas que aprecien en algo sus derechos y sus oportunidades para salir adelante harían bien en seguir su ejemplo y emigrar hacia donde todavía haya gente dispuesta a darlo todo por ellos.

    Que el FSM les bendiga a todos.

    Campaña “Richi for President 20XX”

  2. Drow says :

    Creo que dadas las circustancias hay que mirar por el bien común, y debería tener al niño y luego si no quiere criarlo, darlo en adopción que seguro que hay gente que le gustaría. de hecho habria instituciones dedicadas a eso, ya que sería una necesidad básica.

    Las libertades básicas tb deben ir en función de la vida, y entre ellas es el futuro de toda la raza mas que por el bienestar de una persona a la “que le van a arruinar la vida”.

    realmente hay que sopesar entre los puntos positivos y negativos, el resto de candidatos son mucho peores, crear un “inicio de abortos” es ir contra el propio crecimiento de la raza… y como bien se comenta, hay que evitar el YO y empezar a pensar en el todos.

    Y si quereis liarlo mas :el niño que aun no ha nacido ¿que libertad tiene?¿elige su madre por el? O ¿seras tu el que le salve la vida?

  3. Daniel G. Blázquez says :

    Creo que en ese caso debería prevalecer el bien común, es decir, que el niño nazca. Si la madre no lo quiere, perfectamente podría darse en adopción…

  4. Isilion says :

    No estoy seguro de si existe una solución. Mi respuesta inicial es que prohibiría el aborto, expresaría que va en contra de mis principios e intentaría explicar el beneficio para la Humanidad y lloraría mucho en mi dormitorio cuando nadie me viera.

    Sin embargo, la respuesta de Richi nos abre otro punto de vista. El dilema moral que yo intentaba plantear era ¿Servirás a tus propios intereses y principios o actuarás en favor de que lo crees que es mejor para la mayoría, aunque vaya en tu contra? Ahora, tras reflexionar sobre su punto de vista, pienso que puede que una de las opciones sea la que garantice mayores posibilidades de supervivencia de la humanidad, pero ¿a qué coste? ¿Y… estamos dispuestos a pagarlo? Incluso con respecto a la vida y la muerte hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de la Humanidad de muestran que muchos podrían elegir permitir el aborto. Me remito a dos frases famosas de Emiliano Zapata:

    • “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”
    • “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.”

    Creo que a veces la supervivencia del proyecto requerirá modificar nuestro estilo de liderazgo, pero también creo que cuando llegue ese momento tendremos que plantearnos si merece la pena cambiarlo, si estamos dispuestos a pagar ese coste. En el ejemplo, mi interpretación de la relación coste – beneficio es que algunos individuos paguen (tengan que ignorar sus principios) para que toda la Humanidad sobreviva, así que la respuesta que la mayoría daríamos era quizá sencilla de predecir (porque posiblemente hay menos “Emilianos Zapata” que individuos de a pie). Si planteo otros dilemas en el futuro, intentaré esforzarme más por hacerlos más inestables y – a través de eso – más significativos.

    Todo lo que estoy leyendo aquí me parece muy interesante. ¡Gracias por aportar vuestros puntos de vista!

  5. Pedro says :

    Hay algo que no se puede hacer nunca en la vida… y es decidir por otros, es su cuerpo y su hijo, ninguno de los agenos va a ser los que carguen con la conciencia de nada, ya sea si el niño vive bien o vive mal, o no vive, por lo tanto no esta en el poder de nadie, ni siquiera de la comunidad en anular a la decision de un individuo de la cual nosotros no recibiremos el golpe, por lo menos no directamente.
    Si bien existe el bien comun, es un termino que puede resultar peligroso empleado a la ligera, alguno criaría al hijo?, le dirían:- YO ME ENCARGO-, o- YO TE AYUDO-. O solo dirian lo que tiene que hacer una mujer en su caso, sin hacerse parte del problema como comunidad. Si la respuesta que me van a dar es : -No es mi problema que ella se haya embarazado- no estan pensando por el bien de la comunidad si no en el bien personal, cualquiera que este en contra del aborto deberia adoptar hijos, y sinceramente veo a muy poca gente que lo haga, pues si bien extirpar un feto puede ser cruel, condenar a un niño inocente a una vida miseriosa, y sin amor, me parece un crimen mil veces mayor, sin comparacion, y sin embargo veo a toda esta gente protestando recriminando a todas las mujeres por abortar, y la mitad no quedamos embarazados por ser hombres(y la gran mayoria se limpian las manos), y la otra mitad, solo critican pero no tiran una mano. Cada cual tiene derecho a preservar su cuerpo y derecho a tomar las decisiones que inciden en en su vida y en la de sus seres queridos. Un rapido ejemplo de un amigo que esta en contra del aborto: muy linda toda su protesta pero a su abuela enferma nunca la fue a visitar, por que no le da “el tiempo”, su hermana estuvo adicta y me dijo que se lo “merecia”… Antes de que nadie me diga nada de este ejemplo extremo, lo estoy señalando con el punto de decir que si tuvieramos que protestar por cada cosa que atenta contra una vida saludable, y contra un correcto amor, ya podemos vivir en la calle, con el cartel en la mano las 24 horas del dia hasta que nos mueramos, con esto no digo que no hay que protestar, pero si vivir y tolerar las decisiones personales, todos tienen fallas y a nadie le gusta que le digan como hacer las cosas, asi que respeten, si ustedes no abortarian GENIAL, no aborten, y promuevan de una manera sana que la gente no aborte, pero no con discriminacion y dedo señalador y opresor, por que no llegamos a ningun lado, quieren “Bien de la Comunidad” portensen como una, si no callense la boca.

%d bloggers like this: