
¿Qué pasaría si cada vez más estudiantes se vieran seducidos por los cursos que parecen más fáciles o agradables y esto redundara en un exceso de candidatos con estudios deficientes de videojuegos, en detrimento de profesionales especializados y válidos de áreas como Matemáticas o Física, que son tan necesarios en la Industria?
Pues que deberíamos alarmarnos.
Esta es una traducción literal de esta noticia.
El responsable del departamento europeo de reclutamiento de Electronic Arts, Matthew Jeffery ha expresado su preocupación acerca del creciente número de cursos disponibles a los estudiantes – algo que se está produciendo a expensas de los cursos tradicionales.
En una conferencia en la Convención de Videojuegos de Leipzig, explicó que de las 350 últimas personas contratadas por EA en el Reino Unido, sólo dos fueron Diseñadores de Juegos sin experiencia y que ninguno de los dos poseía formación reglada en materia de videojuegos.
Jeffery declaró: “La industria ofrece muy pocos puntos de entrada para diseñadores sin experiencia. Se deberían disparar las alarmas si EA, el empleador más grande del Reino Unido no ha contratado a alguien con estudios formales de Diseño de Juegos. Rápidamente alcanzaremos un punto de saturación con gran cantidad de candidatos estudiando cursos de videojuegos. ¿Qué pasará cuando no consigan un trabajo en la industria? Los estudios de videojuegos no son fácilmente transferibles a otras industrias.”
Estudios de informática, matemáticas, física – que en realidad son más relevantes para el desarrollo de videojuegos, dijo Jeffery – tienden a la baja, con una caída de entre el 10 y el 15% en el número de matrículas cada año, mientras los estudiantes se ven seducidos por “cursos que parecen más fáciles y no ven el mérito de las típicas aburridas materias troncales”.
[fin de la noticia]
———————
En mi opinión, se podría matizar la apreciación de “cursos más sencillos”. Yo no creo que la gente quiera estudiar cursos de juegos porque sean más sencillos. De hecho no deberían serlo. Yo creo que es muy fácil elegir un curso de videojuegos, en el que sabes que tu objetivo es trabajar haciendo juegos, algo que sabes que te gusta, en lugar de estudiar Matemáticas, que por mucho que te gusten a un nivel abstracto, no sabes bien para qué las vas a utilizar en tu vida posterior (toda la gente que conozco que ha estudiado Matemáticas tiene el mismo problema).
Es decir, el problema no es que los cursos de juegos sean más fáciles, sino que se los ve muy aplicados frente a carreras que también son muy útiles pero no nos garantizan desde el principio que vamos a trabajar en algo que nos gusta, como Historia o Física.
En definitiva, esto viene a confirmar una reflexión que hicimos en Ludosofía hace unas semanas.
¿Qué opináis?


Agosto 29, 2007 a las 8:21 am
Personalmente, creo, que la idea de un diseñador de juegos es errónea, y con eso no quiero decir que no la necesitemos. Me refiero a que esos cursos, “más sencillos”, son un problema. ¿De que te sirve saber “dibujar” las ondas expansivas de una explosión si eres incapaz de calcular su área de efecto? Y esto podemos extrapolarlo a cualquier aspecto de un diseñador de videojuegos sin caer en una falacia. El tema de los videojuegos debería verse como un campo concreto de estudio, es decir, como una especialización que haces al final de la carrera, llamémosle master, pero no como algo ha hacer en ella misma. Con esto quiero decir que las bases de todo esto siguen siendo las matemáticas y, en cierto modo, la física y por mucho que quieras terminar en el mundo del videojuego no deberías “poder evitar” esos pilares fundamentales, que es lo que ahora se esta consiguiendo.
Agosto 29, 2007 a las 8:39 am
Raph Koster, diseñador de Ultima Online y director de diseño de Sony Online Entertainment durante Star Wars Galaxies (entre otras cosas) dice que las matemáticas que necesitas para diseñar juegos son muy básicas y tienen que ver más que nada con la estadística.
En realidad para diseñar un juego no necesitas calcular el área de efecto de una explosión, sino imaginar que ahí habrá una explosión de aproximadadmente este tamaño y con esta casuística (¿Qué pasa si hay más de un personaje? ¿A quién afecta? ¿Cuáles son los efectos para cada raza y cada tipo de armadura? etc). Hay muchos niveles dentro del diseño de juegos que van desde lo técnico a lo abstracto y conozco a muchos diseñadores que han estudiado carreras de letras y son excelentes profesionales.
Estoy de acuerdo en que diseño de videojuegos debería ser una especialización, pero no de la ingeniería informática, sino de una carrera de diseño en la que aprendieras a diseñar y luego te enseñaran a aplicar todos esos conocimientos en el campo de los videojuegos (aprender la tecnología, vaya). Por supuesto, las matemáticas tienen un papel fundamental en el diseño, así que ese área a la que te refieres quedaría cubierta. Desde luego, tienes razón, nadie debería poder evitar las materias que serán fundamentales para su capacitación profesional.
Básicamente estoy de acuerdo contigo, matizando estos aspectos.
Agosto 29, 2007 a las 1:26 pm
[...] redundará negativamente en la Industria (noticia en inglés). Noticia en castellano aquí: ludosofia.com/2007/08/28/ea-todavia-poco-convencida-con-los-cursos-de-/etiquetas: juegos, diseño sin comentariosen: tecnología, juegos negativos: 0 karma: [...]
Agosto 29, 2007 a las 5:17 pm
Hay que tener cuidado con la forma en la que se ven este tipo de cursos en cada país, pues el contexto en el que se habla puede ser muy diferente al nuestro. En este caso se habla de carreras de grado que sustituyen a ingenierias o carreras como física y matemáticas, titulaciones en las que se establece una base firme de conocimientos que luego pueden aplicarse al diseño y creación de juegos.
Esta situación es muy diferente a la que vivimos en España, en la que este tipo de formación está orientada a cursos de postgrado y especializaciones en forma de Másters, como el Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la URJC, orientada a personas ya tituladas, en muchos casos con cierta trayectoria en este sector, que desean profundizar y tener una formación práctica.
De hecho, este último factor debería ser determinante a la hora de elegir un curso de estas características, ya que las “obras” que se vayan realizando en forma de trabajos para cada una de las asignaturas y, en especial, el proyecto de fin de máster son una excelente tarjeta de visita a la hora de realizar una entrevista en este sector. De ahí, que pusiera como ejemplo el máster de la URJC, que, me consta, hace especial hincapié en estos aspectos y en cuidar que los alumnos estén formados en lo que les interesa a más a este tipo de empresas (en las que también se pueden hacer prácticas).
En cualquier caso, en EEUU hay más de 3000 centros “universitarios” de los que tienen renombre un puñado, veremos con el paso del tiempo si las titulaciones de grado en estas universidades “brillan” como esperan o en realidad acaba pasando como dice Matthew Jeffery. Como ya os digo, para mí la situación en España es bien diferente, el tejido empresarial es incipiente y un grupo de gente bien formada y con un proyecto prometedor puede llegar muy lejos; al principio hay que andar paso a paso y si se dispone de una formación que vaya al grano mucho mejor.
Agosto 30, 2007 a las 12:19 pm
Ciertamente la situación en España es muy diferente. En nuestro caso, la formación relacionada con los videojuegos está, efectivamente, orientada a personas ya tituladas, pero no estoy de acuerdo en que en muchos casos tengan una trayectoria en el sector. Lo difícil en el mundo de los videojuegos es precisamente entrar. Una vez dentro, se valora mucho más que tengas experiencia en otra empresa que el que estudies un máster o postgrado, así que disminuye la utilidad que dichos estudios tienen para esas personas. Por otro lado, si ya tienen una trayectoria en el sector, en principio no necesitarían una formación práctica (porque ya hacen eso mismo cada día).
Yo creo que esos cursos tienen la función de proveer un impulso extra al CV de alguien con objeto de ayudarle a entrar en la Industria, como señalas en relación a los trabajos que se hagan durante las clases, pero no conozco a nadie que estando dentro los haya estudiado.
Creo que el problema principal ahora es que parece que para hacer un videojuego sólo hacen falta programadores y diseñadores gráficos, pero no es cierto en absoluto. En ese sentido tenemos una grave deficiencia en cuanto a la formación de otros perfiles específicos de la Industria que son básicos, como el de Diseñador de Juegos, sin ir más lejos
En cualquier caso, salvo ese matiz, creo que tu opinión es fundamentada y razonable, y estoy de acuerdo con ella.
Agosto 30, 2007 a las 2:02 pm
Cualquier mecanismo para evitar aprender “cosas dificiles” por pura pereza, no por su utilidad, es intrinsecamente peligroso (peligroso significa peligroso, la gasolina es peligrosa pero no por eso deja de ser util).
Un curso de videojuegos debe ser un mecanismo para otra cosa distinta. Para aprender con mas profundidad, cosas que van a ser interesantes y que de otro modo si nos autoformaramos, quizas pasarian por debajo de nuestro radar, o por pura pereza, no estudiariamos.
Es decir, si saber hacer la transformada de fourrier (que tiene pinta de coñazo) fuera centralisimo en videojuegos (y no lo es), deberia aparecer por fuerza en un curso.
Por otra parte, cuando te enseñan matematicas, te enseñan de forma generica, y te enseñan cosas que muy probablemente no necesites en matematicas. En un motor 3D y un simulador de fisica, no necesitas todas las cosas que se necesitan con vectores, pero necesitas con desesperación ciertas cosas que se hacen con vectores de 3 coordenadas, y algunas con vectores de 4.
Lo que quizas habria que plantear tambien, es que el mundo de los videojuegos es muy impermeable (por lo visto), y que tener un titulo posiblemente no sirva practicamente para nada, solo por el titulo. Solo cuenta lo que sabes hacer, y lo que puedes demostrar que sabes hacer. Habra gente con idea de utilizar el titulo como puente, pero no tiene utilidad en este sentido. Solo vale por lo que aprendas. Y si un curso es corto, aprenderas poco. En una botella de 1 litro no puedes meter 30 litros.
Agosto 30, 2007 a las 6:57 pm
Javier Bustamante ( el filosofo, no el cantante triunfito) se preguntaba hace unos meses en Barcelona (http://orangoodling.blogspot.com/2006/12/sostenibilidad-teoria-de-juegos-y.html) como se podria conseguir que en Brasil la gente bailara mal…. Una solución seria cortar una pierna, por debajo de la rodilla, a todos los brasileños y brasileñas. En efecto una solución eficaz. Un método menos drástico seria cortar la pierna solo a las brasileñas… Así los brasileños no tendrían motivación para bailar ( y en todo caso solo bailaría la comunidad gay masculina ).
Finalmente Bustamante proponía una solución mejor que no contemplaba mutilar a la población innecesariamente.
- Vamos a crear cursos de postgrado de Salsa, vamos a crear doctorados de ritmo sincopado, vamos a establecer criterios de calidad y exámenes rigurosos que establezcan las bases autenticas del baile brasileño…
En una generación nos habremos cargado el Baile en las calles de brasil para enviar-lo a las academias y los cursos especializados ( como en Barcelona, donde los catalanes hemos dejado de bailar sardanas a nuestra bola los domingos en la plaza del pueblo para hacer cursos de bailes de salón (salsa, country o la mismisima danza del vientre) ) la gente dejara de bailar bien, se dejaran de inventar nuevos bailes y encima dejara de ser divertido…
Ea…
apliquemos lo mismo a los videojuegos. quien diseña videojuegos lo hace porque le da la gana, porque tiene el valor de dedicarse a lo que le gusta y punto. Podemos aplicar las leyes de la fisica y explosiones con juegos el estilo “scorched earth” o juegos donde las reglas se las inventa uno por el camino y se resuelve el alcance de una explosión por colisión de sprites.
Pero si empezamos a crear metodologias de diseño de juegos, si empezamos a cuadricular la creatividad, que de eso se trata… vaya mierda de juegos van a venir!
Debemos preocupar-nos en educar personas que sepan de todo física, mates, idiomas, poesía, música, historia, filosofía, psicologia, religión, ética, retorica, arte y a cocinar paella… Y seguro que alguno de estas “personas del renacimiento” crearan videjuegos estupendos.
L.
Agosto 31, 2007 a las 8:10 am
Lo de la paella parece bastante importante, porque es una excusa estupenda para reunirte con tus amigos el domingo, lo cual provee un caldo de cultivo perfecto para macerar un juego (sobre todo si lo mezclas con un par de vinitos)
Agosto 31, 2007 a las 11:46 am
Obviamente elegir los vinitos es una habilidad harto importate