Creando el Concepto del Juego

inspiracion.jpgLos artistas de todos los tiempos se han inspirado en las ideas de aquellos que les precedieron. Tu creatividad es el resultado de las fuentes de las que te nutres. La mezcla única de ideas que sintetizas en tu trabajo. Andrew Rollings decía que las ideas no son como un filón de mineral; no las gastas y se acaban. En lugar de eso, están vivas.

Las ideas que se sobreutilizan pueden dejarse de lado por el momento. Se regeneran.

Descripción:Este artículo es el primero de una serie dedicada al proceso de creación del concepto de un juego.
Requisitos: No se requieren conocimientos específicos.

El proceso

Crear un concepto de la nada no es tarea fácil y para la que son necesarias múltiples capacidades y/o conocimientos. Además, no existe ninguna fórmula segura que nos permita activar nuestra creatividad a voluntad. Sin embargo se pueden crear procedimientos que pueden ayudarnos a canalizar nuestros esfuerzos de manera más efectiva.

Existen varias técnicas de creatividad formalizadas que nos ayudarían en esta fase. La mayoría de ellas alcanzan su completa funcionalidad cuando se utilizan en grupo, así que en esta serie de artículos partiremos de la base de que somos diseñadores solitarios sin experiencia y desarrollaremos la aproximación formal a la creatividad en otra serie de artículos.

Buscando la inspiración

Para buscar inspiración date una vuelta. Busca donde otros no han buscado últimamente. Limitarte a copiar ideas no suele constituir la mejor base para un buen concepto, incluso si planeas añadir un montón de nuevas funcionalidades. Probablemente hay otros con más tiempo, experiencia y dinero que lo harán de inmediato si eso significa una buena oportunidad de negocio, con lo cual estarías desperdiciando tu tiempo. Y si nadie lo hace, eso quiere decir que seguramente no es una oportunidad tan buena como parece.

Es común que los diseñadores de juegos busquemos inspiración en las mismas fuentes. Prueba de ello son los cientos de Shoot’em up basados en Alien o Commando o los miles de RPGs basados en el sistema de Dungeons & Dragons, que, dicho sea de paso, data de 1974. ¿Qué diferencia a Far Cry de Quake 4, salvo la ambientación y un número limitado de funcionalidades ligadas a ésta? O mejor aún, ¿Qué cambios significativos ha habido entre Quake y Quake 4, salvo el motor gráfico? ¿Y qué diferencia a Quake 4 de Doom 3 salvo la ambientación? La mecánica de juego es la misma. De hecho, Quake 4 utiliza el motor de juego del Doom 3.

Estamos jugando al mismo juego en diferentes ambientaciones.

Se puede ser original de muchas maneras: el gameplay (Locoroco), la historia (Half Life), el mundo de juego (las primeras series de Might & Magic) o la tecnología (Quake).

Dave Morris y Andrew Rollings afirman en su libro Game Architecture & Design que “Si puedes aportar algo de frescura a la mayoría de esos aspectos, tendrás un gran juego. Si consigues innovar en todos ellos ¡Habrás creado un nuevo género!

Stephen King dice que la chispa de la originalidad sobreviene cuando juntas de formas inesperadas cosas que te son familiares, algo que también creemos nosotros.¿Un juego de vampiros? No pongas a tu vampiro en una ciudad cyberpunk o en un castillo en Transilvania. ¿Por qué no en un entorno de piratas? Quizá no haya murciélagos, pero el vampiro se podría transformar en un tiburón, por ejemplo, o convertirse en una espesa niebla marina. Por la noche deberían esconderse en los cascos putrefactos de los barcos naufragados, en lugar de en ataúdes.

En un artículo pasado se sugirió un Decálogo del Compromiso para crear un juego original. Échale un ojo para encontrar algunas sugerencias acerca de cómo buscar ideas nuevas. Reúnelas. Dales vueltas. No hace falta que las pongas por escrito. De hecho, es preferible que no lo hagas, al menos de un modo formal, porque una idea escrita se fija en gran medida (por eso escribimos las cosas que no queremos olvidar) y evoluciona mucho menos. Toma unas cuantas notas, si quieres, pero no te lances todavía a detallar lo que has pensado.

Como veremos más adelante, primero debemos ensamblar las ideas.

Fuente: Ludosofía

Advertisements

About Isilion

Musician, neophyte humanist, home-philosopher, avid reader and impassioned conversationalist. I like coffee and people and dislike shouting and anger.

20 responses to “Creando el Concepto del Juego”

  1. la que no encuentra su sitio says :

    Cuánta creatividad noctámbula 😛

    ¿Y la continuidad de la historia no se tiene en cuenta?
    Innovar, aportar aspectos como mínimo curiosos (¿se puede aplicar el pensamiento lateral para diseñar videojuegos?) es importante… pero no siempre se puede reinventar la rueda.

  2. Isilion says :

    Cierto, aunque depende del tipo de juego.

    Por ejemplo, en un juego para móviles o en cualquier juego casual como el Mahjong, la historia es un añadido, pero no un elemento vital del gameplay y por lo tanto no tiene una fuerte dependencia de la continuidad de la misma.

    Sin embargo, si el juego va a tener una historia, la continuidad es una baza importante y puede proveer otras maneras de disfrutarlo. Esto se verá en una parte posterior. De momento lo dejamos en secreto 😉

  3. thebulletballet says :

    Muy guapo lo de los Tiburones!!!XD. Mortal!
    Bueno, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, creo que es importante superar todas esas barreras, copiar, hacer tu propia versión de algo que ya existe, etc..

    Creo que las buenas ideas hay que buscarlas constantemente, de forma inconsciente. Me parecería imposible meterme en un cuarto y sentarme a pensar en una idea, esta claro.

    Aunque hay una cosa curiosa en cuanto a la inspiración, ¿os habeis fijado lo dificil que es encontrar una buena idea y lo fácilmente reconocibles que son las buenas ideas para todo el mundo?

    Es complicado crearla, pensarla, dar con lo que quieres, pero en cuanto alguien comenta una idea buena, casi todo el mundo la reconoce. Incluso gente a la que no le guste el tema del que trate dicha idea. Curioso. 🙂

  4. Isilion says :

    ¿os habeis fijado lo dificil que es encontrar una buena idea y lo fácilmente reconocibles que son las buenas ideas para todo el mundo?

    Es verdad. No lo había pensado 🙂

    De ahí se podría intuir que debe existir un patrón abstracto que caracterice a las buenas ideas, o al menos un patrón en cada escenario de posibilidades.

    Curioso. ¿Qué caracteriza a una buena idea en un ámbito genérico?

  5. la que no encuentra su sitio says :

    Eso es porque en la creatividad tiene más peso la asociación de ideas que la lógica o el pensamiento lineal…
    La mayoría de la información que “procesamos” pasa desapercibida porque no la consideramos relevante, hasta que la vemos en otro contexto, y la asociamos con alguna idea propia.

    Es algo así como un déjà vu 🙂

  6. gyakoo says :

    Y siempre pasa que decimos

    “joder, es obvio que es una buena idea, ¿y como no se me ocurrió antes?, con lo sencillo que es haber pensado en ello.”

    —-

    1) programa gameplay
    2) una vez pulido, entonces adórnalo con una historia que más o menos encaje con todo.

    (esta es la receta que muchos juegos que han triunfado han seguido, aunque parezca descabellada)

  7. zonya says :

    que parezca inverosimil y sea a la vez logica a la hora de dar soluciones 😀

    ya se que suena raro… pero pensadlo 😛

  8. pheurton says :

    En estos días es muy dificil algo completamente novedoso, tenemos mil millones de referencias estilísticas, visuales, conceptuales, etc … y esa invasión frena la creatividad y la libertad porque siempre te chocarás con un muro, la cosa es ayudarse de ciertas cosas para saltar ese muro.

    Pablo Picasso dijo una frase “El peor enemigo del arte es el buen gusto”.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

  9. chaky says :

    ¿y no os ha pasado nunca que teneis una idea que pensais que es genuina y en cuanto se la comentas a alguien…… ¡ya existe!?.

    Hace no mucho en una de las ventanas de mi trabajo murió un pajarillo y lo tuvimos un par de días allí en la misma postura, inmutable; al final empezamos a pensar en qué podría suceder si ese pequeño cadaver seguía allí mucho más… ¿se acabaría convirtiendo en zombi y rompiendo los ventanales para dar buena cuenta de nosotros?. En una de esas pensé que ese perfil del pájaro y en esa misma postura en monocromo y una circunferencia de fondo y un título como Zombiebird Studios era una idea genial…

    La primera persona a la que le enseñe el boceto coincidió conmigo, era una idea estupenda, pero la segunda persona me puso en mi sitio. -“¿pero que dices tio? ¡¡si esto es una marca de ropa alternativa!!”. Con una rápida búsqueda me enseñó imágenes de dicha marca y me sentí ultrajado, ¡me han robado la idea en el futuro!! ¿se puede demandar eso?…

    Me surgieron dos preguntas que aún martillean mi cerebro:

    1.-¿Cómo puedes saber que una idea que acabas de tener no existe?
    2.-¿Cuántos pájaritos mueren cada día en el mundo?

  10. Ludo says :

    Lo de los vampiros en entornos de piratas no es tan descabellado ni original como pudiera parecer. De hecho cuando hablas de piratas deberías establecer el contexto histórico y aprovechar-lo como elemento creativo también.
    El caso de los Piratas se encuentran desde los inicios de la civilización (cuando los fenicios y griegos surcaban el Mediterraneo medio para comerciar medio para saquear), continua con los piratas turcos y bereberes en el Mediterraneo y los Vikingos en el norte… Y los piratas de la época dorada de la Piratería en la época del expolio del continente americano cuando los barcos iban cargados de esclavos y volvían cargados de piezas de ocho de plata, por no hablar de los piratas del pacifico …
    Es en esta época dorada de la piratería donde quizás no encontremos vampiros pero encontramos magia negra, vudú y piratas malvados ( o gobernadores hijoputas) con poderes sobrenaturales de base elemental… Y encima eso esta ya visto por culpa de Jonny Deep o Le Chuck…
    Si os mola el tema os recomiendo que leáis “En costas extrañas” de Tim Powers… aunque si nunca antes habéis leido a powers DEBEIS leer “las puertas de annubis”…
    La historia y la literatura son una fuente inagotable de elementos a ensamblar… Por ejemplo los cafres del Second Life han creado su juego (que no se si es un juego o va en serio o si simplemente no saben lo que hacen) a partir del libro Snowcrash del excelso Neal Stephenson…
    Amen
    Ludo
    ps. Nando sigue con el tutorial que mola!

  11. Isilion says :

    Ludo, tienes toda la razón en cuanto a la importancia del contexto histórico a nivel creativo. De hecho, es una idea que desarrollo en el próximo tutorial, que debería estar para la publicación de mañana.

    Tienes razón al decir que no es una idea muy original. Para esta siguiente parte, intentaré darle un nuevo giro a la idea, a ver qué nos sale 🙂

    Por otra parte, coincido contigo. Si aquí hay alguien que no haya leído “Las puertas de Anubis” que vaya ahora mismo a comprarlo.

    Os espero aquí.

    ¿Ya?

    Bueno, pues ahora a leerlo 🙂

    Φ

    ۝۝

  12. la que no encuentra su sitio says :

    Pero para que una idea sea buena ¿es necesario que sea original, al 100%?
    Quizás la idea en sí no lo sea, pero cambiando elementos (contexto, personajes, etc.) podría darle el toque necesario para hacerla tan buena como una 100% original…

    Por cierto, vosotros tenéis comisión de Gigamesh, no? 😛
    “Las puertas de Anubis” está lleno de referencias y personajes que se repiten en otros libros, en la historia… pero el enfoque de Powers lo hace original… la manera en que mezcla todos esos trocitos de literatura, scif-fi, mitología… yo me quedo con la paradoja de Ashbless y su poesía 🙂

  13. Isilion says :

    No es necesario que sea original al 100%. De hecho, en lugar de escribir la respuesta aquí, pensaré en cómo desarrollarla un poco y te contestaré en un post.

  14. gre says :

    quiero un concepto de juego chee!
    no puede ser q no encuentre en ningun lado
    ¬¬

  15. Isilion says :

    Paciencia 🙂

    Hay bastantes peticiones con respecto a esta y a otras temáticas, y están en camino. La web nueva no nos está dejando tiempo para mucho, pero al final merecerá la pena 🙂

    Un saludo

%d bloggers like this: